Prestamoteca

Consecuencias legales del incumplimiento de un préstamo rápido

El incumplimiento de un préstamo rápido tiene una serie de consecuencias legales que son muy perjudiciales para el...

01 Febrero 2024

(5/5)

por Redacción

El incumplimiento de un préstamo rápido tiene una serie de consecuencias legales que son muy perjudiciales para el cliente que no ha cumplido con las condiciones contractuales. Desde Dineo te vamos a explicar en este post lo que ocurre cuando se incumple con alguna de las condiciones pactadas.

Consecuencias del incumplimiento

Si no pagas un préstamo rápido, existen una serie de consecuencias que harán que el problema sea mucho mayor. Por ello, te animamos a leer qué ocurre ante esta situación y, por consiguiente, a pensar detenidamente si conviene que te endeudes. Nos gustaría destacar que todos los incumplimientos vienen tasados por ley, es decir, las consecuencias que vas a leer a continuación son plenamente legales.

Aumento de la deuda

No pagar un préstamo rápido implica, en primer lugar, que tu deuda aumentará. Ahora bien, ¿cómo es posible?

Desde el primer día del impago, se comienzan a aplicar una serie de intereses de demora que son muy superiores a los normales. Este tipo de intereses vienen recogidos en el contrato que firmaste, por lo tanto, son plenamente legales y, por consiguiente, válidos.

Por otro lado, en algunos casos también se establecen una serie de comisiones por reclamaciones de posiciones deudoras. Se trata de una comisión que la entidad financiera cobra por tener que reclamarte la cuota impagada. Esto es así, ya que la reclamación en sí mismo también supone un gasto para la financiera.

Ambos gastos hacen que la deuda aumente. Por ello, cuánto más tardes en regularizar el impago, la deuda será mayor.

Ficheros de morosos

Los ficheros de morosidad son una serie de bases de datos de carácter privado que incluyen a todas aquellas personas que tienen algún tipo de deuda, tanto privada como pública. Ahora bien, para que la entidad prestataria pueda incorporarte en estos ficheros hay dos requisitos:

  • Las cuotas impagadas tienen que ascender a cuatro como paso previo para que el banco pueda incluirte en estos ficheros.
  • La comunicación de la deuda impagada se tiene que realizar de forma oficial como, por ejemplo, con una carta certificada.

No recomendamos bajo ningún concepto que se llegue a esta situación. Esto es así, ya que las posibilidades de contraer un nuevo crédito serán mínimas o nulas, puesto que la mayoría de financieras consultan estos ficheros antes de conceder un nuevo préstamo. A pesar de que hay empresas que conceden créditos a clientes aun estando incluidos en estos ficheros, los intereses suelen ser más altos.

Embargo

El embargo es la parte final de un procedimiento de reclamación por impago. Si la solución amistosa o extrajudicial no ha funcionado, el siguiente paso es la vía judicial por parte de la entidad que ha prestado el crédito.

Lo primero que tienes que tener en cuenta que es el impago de deudas no es un delito penal, por lo tanto, las consecuencias en este ámbito están descartadas. No obstante, no devolver una deuda es un incumplimiento de carácter civil y, por lo tanto, sí que tiene consecuencias.

Si, finalmente, el juez admite a trámite la demanda de la entidad y analiza el fondo del asunto a favor de la misma, se procederá al embargo de las cuentas bancarias y de cualquier salario o prestación que reciba el deudor. Además, si la deuda fuera muy elevada, también se puede proceder al embargo de las propiedades con el consiguiente desahucio. Las reclamaciones también pueden afectar a otras partes que estén en el contrato, como, por ejemplo, al cotitular o a los avalistas.

En resumen, el incumplimiento de un préstamo rápido es una situación que hay que evitar a toda costa, puesto que las consecuencias legales son desastrosas para el cliente.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Consecuencias legales del incumplimiento de un préstamo rápido, escrito el 01 Febrero 2024 fue publicado por Redacción en la categoría Prestamoteca ... ¿Quieres saber más? El incumplimiento de un préstamo rápido tiene una serie de consecuencias legales que son muy perjudiciales para el...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!