11 Julio 2024
(5/5)
por Redacción
El embargo de una cuenta bancaria es uno de los sistemas que utiliza la Administración para cobrar impagos. Se trata de un proceso muy frecuente y que, a pesar de ser tan habitual, suscita muchas dudas al respecto.
Desde Dineo queremos que dispongas de toda la información sobre los embargos de cuentas bancarias. Por ese motivo hemos destinado este artículo a analizar todo lo que debes saber al respecto del embargo de una cuenta bancaria sin notificación.
¿Cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria?
Para comprender cómo funciona todo el proceso de los embargos judiciales, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- El embargo de la/s cuenta/s bancaria/s conlleva que se bloqueen todos los fondos disponibles en la entidad. Por tanto, la entidad bancaria forma parte del proceso en calidad de mediador.
- Una vez la entidad bancaria recibe la orden de embargo, se encarga de retener tu saldo disponible. Es decir, aunque visualmente estará en tu cuenta, no puedes acceder a tu saldo. Es en ese momento cuando la entidad bancaria tiene que comunicarte el embargo para que puedas ejercer tus derechos, tales como oponerte o solicitar más explicaciones.
- Una vez que ha pasado el tiempo estimado de la retención, y has sido informado de ello, la entidad bancaria procederá a transferir el dinero desde tu cuenta hasta la cuenta del organismo que haya ordenado el embargo.
En el comunicado que te hace la entidad bancaria se encuentran detallados el importe exacto que será embargado, así como todos los plazos disponibles para hacer cualquier tipo de reclamación al respecto.
Adicionalmente, en esta comunicación se facilita al deudor la información de contacto con el juez o Administración encargada de dictar el embargo.
¿Cuánto dura el embargo de una cuenta bancaria?
En base a la ley reguladora de los embargos, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el embargo de la cuenta bancaria no tiene una fecha de caducidad. Es decir, dura todo lo que sea necesario hasta que el deudor disponga del dinero suficiente para hacer frente a la deuda adquirida.
¿Cuándo no se puede embargar una cuenta corriente?
Puede que la primera pregunta que tengas al respecto del embargo judicial de una cuenta bancaria es si existe algún caso en el que no se pueda llevar a cabo. La respuesta es sí.
Hay algunas ocasiones en las que no es posible que se lleve a cabo el embargo del dinero que hay en la cuenta. Estos casos son los siguientes:
- En los embargos de la nómina, si el sueldo del deudor es inferior a 950 euros al mes, no es posible realizar el embargo.
- Si el titular no dispone de dinero suficiente en la cuenta, no se procede al embargo, ya que no se puede generar un descubierto en la cuenta bancaria a causa del embargo.
Estos son los casos más frecuentes en los que no es posible que la Administración o un proceso judicial realice el embargo de la cuenta. En el caso de que se embargue la nómina y el sueldo supere los 950 euros al mes, se procederá a embargarse por tramos en función del importe de la nómina. Siempre se tiene en cuenta el dinero mínimo vital para que el deudor pueda seguir viviendo sin generar nuevas deudas.
¿Cuándo te pueden embargar una cuenta?
La Administración o un juez puede proceder al embargo de tu cuenta bancaria cuando tienes una deuda sin pagar. Este proceso se comienza una vez que se ha efectuado una demanda en los tribunales a causa de esa deuda impagada.
No es necesario que la deuda haya sido contraída con una entidad pública para que se proceda al embargo. Puede ser una deuda de un préstamo rápido, una manutención sin pagar, una factura de suministros sin pagar…
¿Pueden embargarme la cuenta sin una notificación previa?
El embargo de una cuenta sin notificación no es posible, ya que dentro del propio proceso para poder llevar a cabo el propio embargo uno de los pasos necesarios es la notificación al deudor.
Por tanto, no podrán embargar la cuenta bancaria sin que estés al corriente de que se va a llevar a cabo. A continuación, te explicamos los pasos que se efectúan a la hora de embargar una cuenta bancaria.
¿Puedo abrir otra cuenta bancaria si me han embargado la mía?
Puede que te hayas preguntado si es posible abrir otra cuenta bancaria si ya te han embargado una. Debes saber que las cuentas embargadas se encuentran registradas, de manera que si intentas abrir otra cuenta en otra entidad, la Administración tendrá constancia de ello.
Además, en la actualidad los embargos de cuentas se ordenan telemáticamente a través del punto neutro judicial. Por lo tanto, aunque el deudor puede abrir otra cuenta, una vez que deposite dinero en otra cuenta o entidad, es muy probable que este quede directamente bloqueado.
Así que la mejor manera de evitar este tipo de problemas es pagar la deuda lo antes posible.
¿Cómo evitar el embargo de mi cuenta corriente?
Si quieres evitar que te embarguen la cuenta, lo que debes hacer es asegurarte de los siguientes puntos que te indicamos
- Ten los pagos al día. No dejes de pagar una deuda, y evita acumular pagos pendientes. Si revisas de manera frecuente tu área de clientes, podrás detectar cualquier problema con los pagos antes de que llegue a mayores.
- Solicita un anticipo de nómina o un crédito rápido. Antes de generar una deuda y un impago, es preferible que solicites un adelanto de la nómina o un microcrédito para abonar esa factura.
Si pones en práctica estos dos simples consejos, es más probable que no llegues al punto de que un juez o la Administración proceda a solicitar el embargo de una o varias de tus cuentas bancarias.
Esperamos que después de analizar este artículo tengas mucho más claro cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria, en qué casos no se puede embargar y todos los detalles que hemos ido analizando a lo largo de este artículo. Recuerda que en Dineo podemos ayudarte con un préstamo inmediato de hasta 300 euros.
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!