Gastos Personales

Cómo mejorar tu historial crediticio: recomendaciones y pasos a seguir

¿Sabes cómo puedes mejorar tu historial crediticio? Aquí te lo explicamos. Si necesitas liquidez inmediata, esta...

15 Junio 2023

(4.1/5)

por Redacción

¿Sabes cómo puedes mejorar tu historial crediticio? Aquí te lo explicamos. Si necesitas liquidez inmediata, esta información es sobre todo para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el historial crediticio?

En pocas palabras, es el informe que reúne toda tu información financiera. En él se reflejan los pagos e impagos de una persona, si tiene deudas o facturas pendientes e incluso si es buen o mal pagador. Un método impersonal, sí, pero que a los bancos y entidades financieras les permite conocer a sus clientes y establecer diferentes niveles de confianza.

Ten en cuenta que lo utilizan para aprobar o denegar un crédito. Precisamente por eso, es importante que sepas lo que ocurre cuando no devuelves la cuota de un préstamo en tiempo y forma. El expediente, además, también recoge datos de recibos mensuales (teléfono, agua, luz, etc.) y posibles impagos o morosidad que hayas tenido en el pasado.

¿Cómo puedo conocer mi historial de crédito?

La manera más fácil de obtenerlo es acudir a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR). Es un informe gratuito que toda persona física o jurídica puede requerir, ya que es un servicio público oficial. En su base de datos constan los préstamos, avales y créditos que se hayan solicitado con anterioridad, así como los riesgos que las entidades financieras tengan con sus clientes.

Consejos para mejorar tu historial crediticio

  1. Prioriza el pago de tus deudas. Es el primer paso para recuperar credibilidad, una vez que has incumplido tus obligaciones. Una opción ideal es consolidar deudas.
  2. Negocia tu financiamiento atrasado. Si te resulta imposible afrontar pagos a corto plazo, reestructura tu deuda. Los datos quedan en el registro de tu historial, pero no son permanentes y de paso evitas procesos judiciales.
  3. Ordena tu deuda. Si tienes varios créditos pendientes, comienza por saldar el de mayor cuantía. Las financieras lo tienen muy en cuenta y contribuye a que mejore tu historial.
  4. Revisa/reduce tus tarjetas de crédito. El dinero de plástico no te beneficia en nada. Ten en cuenta que los bancos consideran un riesgo que tengas más tarjetas de las que entienden que deberías. Un buen consejo es que renuncies a una o varias tarjetas y te quedes solo con las que usas habitualmente.
  5. Evita nuevos retrasos. Esto es esencial para mejorar tu historial: no generar mayor morosidad. Intenta mantener un balance positivo en tu cuenta y demuéstrale al banco que dispones de un saldo superiora la cuota del préstamo que le solicitas.
Mejorar tu historial crediticio

Administrarte es la clave

  • Paga a tiempo las cuotas y recibos.
  • Sé consciente de tu capacidad de pago real.
  • Evita sobreendeudarte. Si tienes que asumir deudas, hazlo siempre por debajo del 30 % de los ingresos que tengas.
  • Si tus compromisos de pago son a largo plazo revisa tu historial por semestres. El control de los pagos es esencial, y descubrir deudas no deseadas evita desagradables sorpresas.
  • Cuando lleves a cabo una financiación opta por el pago bancario domiciliado. Es un buen método para que no olvides cumplir con los recibos a tiempo.
  • Ahorra y paga al contado todas las veces que puedas, dejando las compras con intereses para aquello que sea más importante. Dicho de otro modo, planifica tus compras.

«No puedo asumir las cuotas. ¿Qué hago ahora?». Si es tu caso intenta negociar siempre la deuda con el acreedor antes de llegar al impago. El historial crediticio en la vida adulta es un valor de enorme importancia en la sociedad actual. Cuidarlo es una responsabilidad personal que demuestra formalidad y conciencia financiera.

En resumen, si deseas mejorar tu historial crediticio recuerda estos consejos. O mejor aún, si necesitas un crédito consúltanos. Lo tendrás en unas horas y en efectivo. Te animamos también a seguir leyendo otros artículos de nuestro blog para aprender más sobre este asunto.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo mejorar tu historial crediticio: recomendaciones y pasos a seguir, escrito el 15 Junio 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Gastos Personales ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes cómo puedes mejorar tu historial crediticio? Aquí te lo explicamos. Si necesitas liquidez inmediata, esta...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!