02 Agosto 2022
(NAN/5)
por Redacción
Muchas personas se preguntan qué son los gastos hormiga, y en Dineo consideramos que te conviene conocerlos. La razón es sencilla. Gracias a su control, puedes mejorar notablemente tu economía familiar y eso siempre viene muy bien.
Antes de analizarlos en profundidad, debes distinguir cuándo un gasto que realizas cubre una necesidad y cuándo es debido a un impulso o a un capricho. Comprarte unos zapatos, si los que usas habitualmente están viejos o se han estropeado y no tienes otros, es una necesidad. En cambio, comprártelos cuando los que utilizas están en perfecto estado o dispones de más pares en casa, es un gasto superfluo.
Qué son gastos hormiga
Son gastos que suelen costar poco dinero y, tal vez por esa razón, se escapan de nuestro control. Se caracterizan por no ser necesarios y porque los efectúas con cierta frecuencia. De esta forma, casi nunca están presupuestados, aunque tengas una planificación buena y racional.
Al ser baratos, no les prestas excesiva atención y compras cosas que no necesitas o que no vas a utilizar. En el peor de los casos, puedes endeudarte por productos prescindibles.
Por otro lado, también hacen referencia a ciertas actividades repetitivas que, fácilmente, podrías sustituir por otras. Te proponemos ejemplos de los más frecuentes para que los identifiques:
- Comida basura. Aquí, incluimos la bollería industrial, los dulces y la comida poco saludable que puedes incorporar en la lista de la compra. También, los caramelos que compras en tiendas de golosinas o los encargos de comida a domicilio que pidas de manera habitual.
- Desayunos o cafés. Si se trata de reducir gastos, sin duda, estos son fáciles de sustituir desayunando en casa.
- Aperitivos. Sabemos que puede ser muy importante y necesario quedar con amigos a tomar algo, y no pretendemos que prescindas de ellos. Lo que sí puedes es limitarlo en el tiempo. Por ejemplo, podrías quedar solo un día a la semana, adecuándolo a tu presupuesto.
- Comer fuera de casa. Muchas personas se desplazan lejos de casa y, a mediodía, no les da tiempo de ir a casa a comer. Sin embargo, podrían llevar la comida preparada.
- Fumar. Consideramos los gastos del tabaco como superfluos, entre otras cosas, por ser poco saludables.
- Suscripciones que pagas y a las que no les estás sacando partido. Un ejemplo emblemático son las cuotas del gimnasio si no acudes a él. Pero hay otras, como suscripciones a plataformas de cine o series y no las estás rentabilizando.
- Usar el coche cuando podrías ir caminando, en bici, o empleando el transporte público.
- Revisa si en los contratos de suministros estás utilizando todas las prestaciones que incluyen o estás pagando por algunas de manera innecesaria.
- Cualquier compra que realices por impulso y que no cubra ninguna necesidad básica.
Cómo disminuir gastos hormiga
Antes de continuar, queremos aclarar algo. No pienses que los gastos hormiga son malos por definición porque no es así. En muchas ocasiones, satisfacen necesidades psicológicas y ayudan a regular determinados estados de ánimo o contribuyen a socializar. Lo que sí es importante es que los controles y que no agraven una mala situación económica.
Si deseas saber cómo disminuir gastos hormiga, el primer paso que debes dar es identificarlos. Para eso te puede ayudar mucho el móvil. En él puedes anotar todos los gastos que haces al cabo del día y luego valorar si eran necesarios, o si no o te han proporcionado una gran satisfacción. También, considera si son sustituibles por otras alternativas más económicas. Adquirir esa conciencia te permitirá hacer un uso más acertado de tu dinero.
Para conseguirlo, puedes seguir los siguientes consejos:
- Registra todos los gastos que efectúes aunque sean pequeños durante una semana.
- Identifica los gastos superfluos e innecesarios, y súmalos.
- Multiplica el resultado por las cuatro semanas que tiene el mes y sabrás cuánto destinas a este tipo de consumo. Seguro que se te ocurren mil maneras de gastar ese dinero en algo que verdaderamente necesites y que estás postergando por pensar que no te lo puedes permitir.
Con el fin de estimularte a controlar este tipo de gastos, te sugerimos que lleves a cabo alguno de los siguientes consejos. Una vez que empieces, estamos seguros de que se te ocurrirán otras formas de mantenerlos a raya:
- Proponte ahorrar una pequeña cantidad de ese dinero cada mes con un fin. Por ejemplo, para comprarte unos zapatos, un regalo o hacer un pequeño viaje con tu familia.
- Planifica cómo gastarás tu dinero cada mes.
- Destina el 2 % de tus ingresos a gastos hormiga y no te salgas de ahí.
- Aunque veas ropa que te gusta o unos zapatos, nunca los compres inmediatamente. Ve a casa y reflexiona si de verdad los necesitas, al menos, durante dos días.
Cómo evitar los gastos hormigas
Para eliminarlos por completo, tras la identificación, te conviene planificar un cambio de tus hábitos. Por ejemplo, si tiendes a coger el transporte público para ir a determinados sitios a los que podrías ir caminando, sería bueno hacer ejercicio. Si, por otro lado, cuando pasas por una tienda de golosinas siempre entras a comprar algo que te gusta, varía tu ruta para no pasar por delante.
Poco a poco te irás acostumbrando a estos cambios de hábitos y te motivarás más para no consumir por impulsos. En cuanto identifiques esa clase de consumo innecesario, tú mismo sabrás cómo evitar los gastos hormiga. Solo es cuestión de voluntad e imaginación.
Qué clase de consumidor quieres ser
En Dineo promocionamos el consumo responsable y no impulsivo o caprichoso. Los gastos hormiga obedecen, la mayoría de las veces, a estos últimos. Si los planificas y presupuestas, ya sabes a qué atenerte y empezarás a conducirte por la razón y no tanto por la emoción. En caso contrario, al ser de pequeña cuantía, aunque periódicos, nunca les darás la importancia que realmente tienen.
Si deseas ahorrar o llegar a fin de mes con más desahogo, es importante que tengas claro qué son los gastos hormiga y cómo puedes controlarlos. Te invitamos a intentarlo. Es mucho más sencillo de lo que crees.
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!