Ahorro y Consumo

¿Para qué sirven los fondos de cobertura?

Los fondos de cobertura o los hedge fun son cada vez más famosos en el mundo de la inversión. Seguro...

11 Noviembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

Los fondos de cobertura o los hedge fun son cada vez más famosos en el mundo de la inversión. Seguro que has escuchado alguna vez hablar de ellos en la televisión o partidos políticos. Sin embargo, entender cómo funcionan, qué son exactamente y sus características puede ser complicado. En esta entrada te aportamos más detalles.

Fondos de cobertura: qué son, para qué sirven y cómo funcionan

Se puede considerar, en primer lugar, a un fondo de cobertura como a una sociedad privada de inversión que llega a manejar títulos de terceros para que estos sean cubiertos ante posibles pérdidas, riesgos o volatilidades del mercado. Además, también se busca el incremento de su valor.

Así, es una sociedad de inversión, la cual sirve de nexo de unión entre el gestor de fondos y las personas o empresas que invierten en el fondo. En todo momento se busca reducir cualquier riesgo al máximo y, por otro lado, se busca potenciar al máximo la rentabilidad de la inversión. De hecho, son muy aclamados en tiempos de crisis o grandes movimientos de los mercados, puesto que se benefician de la volatilidad de las bolsas: cuando el mercado cae, se protegen las acciones con posiciones bajistas en el mercado; mientras, cuando el mercado sube, los fondos de este tipo se benefician de la tendencia alcista.

fondos de cobertura

Así es el funcionamiento de los fondos

Ahora que conoces qué son y por qué son realmente útiles para los inversores, especialmente los que tienen una gran suma de capital, ¿quieres saber cómo funcionan? Para que puedas saber todas las claves debes conocer varias características:

  • Mayores exposiciones. Al quedar constituido de manera agregada, el dinero queda en potentes «manos» y puede ser colocado de manera más sencilla. Mucho más que un inversor tradicional o individual, que tiene mayores problemas para invertir su capital.
  • Mayor flexibilidad. Los de cobertura tienen menos barreras que los fondos de inversión tradicional. Quizá por el mayor importe de las operaciones, que hace que muchos gobiernos, por atraerlas, eliminen diferentes restricciones. En regulación, tienen la libertad para determinar el capital de las inversiones y para el asumir el riesgo de las operaciones, siguiendo algunos objetivos.
  • Liquidez. Otro de los aspectos a señalar es que su nivel de liquidez suele ser menor. Además, suele establecerse un periodo mínimo de permanencia para todas las personas que participan en él.
  • Riesgo. Al estar diversificada la inversión, como te comentamos en la siguiente característica, el riesgo es inferior. Además, se buscan estrategias de inversión que hagan que los temores se reduzcan y también, por otro lado, que las cantidades invertidas queden protegidas.
  • Diversificación total. Cuando una persona u organización tiene una gran suma de dinero para invertir tiene más posibilidades de ganar. El motivo es la famosa diversificación, la cual consigue no poner los huevos en la misma cesta, sino una inversión variada en diferentes acciones, índices, divisas o materias primas.

La figura de los inversores institucionales

Hablamos de mucha cantidad de dinero para invertir. Por lo tanto, muy pocas personas tienen o pueden invertir millones y millones de euros. Así, los inversores que suelen invertir en estos fondos son los institucionales, que no dejan de ser grandes empresas que manejan grandes capitales o compañías de seguros. Por supuesto, también, las entidades financieras.

En España, los fondos de esta tipología comienzan por un mínimo de 100 000 euros para los clientes que no sean profesionales (estos son los que poseen una suma de más de 2 millones de euros). No obstante, en los últimos años se han creado fondos de inversión libre, que pueden ser un vínculo para los que dispongan de menores cantidades de dinero para la inversión.

Las estrategias de inversión que usan estos fondos

Para evitar grandes pérdidas en el mercado, los de cobertura usan algunas estrategias de inversión, las cuales son conocidas por los inversores minoritarios más enterados en el mundo bursátil o financiero. Siempre hay que tener en cuenta que no existe la estrategia infalible, pero al menos consiguen con sus movimientos reducir al máximo el riesgo. Así, hay que destacar que:

  • Atienden siempre a razones macro. Es decir, siempre siguen de cerca la evolución de los mercados y la economía en general antes de apostar por una inversión u otra. Además, tienen en cuenta los eventos que más impacto tienen en las bolsas o divisas como, por ejemplo, reuniones de bancos centrales o declaraciones de los principales gestores de bolsas, empresarios o políticos con mayor influencia económica.
  • Estrategias adaptadas al máximo a cada momento de mercado. En esto hacemos referencia a que suelen adaptarse muy rápidamente a todo tipo de entornos económicos. Por ejemplo, ante turbulencias en los mercados, pueden aprovechar el caos o el nerviosismo e invertir a la baja, realizando trading intradiario. Ante un escenario de subidas en la bolsa o en determinadas acciones, siguen invirtiendo en empresas que mejor se comportan. Además, hacen caso al análisis técnico y establecen soportes, resistencias y, además, siguen a indicadores de volumen, PER o volatilidad.
  • Emplean el apalancamiento financiero. Normalmente, los beneficios potenciales llegan a superar el coste del apalancamiento. Aunque esto puede hacer que los rendimientos sean mayores, también se asume un riesgo relacionado con que las pérdidas puedan superar por bastante la inversión inicial.
  • Su agresividad es muy conocida. El uso del apalancamiento, anteriormente mencionado, los convierten en fondos «agresivos». Además, para protegerse de los vaivenes económicos o financieros suelen asumir mayores riesgos.
  • Operaciones en todo tipo de posiciones bursátiles. Para proteger todas las posiciones abiertas, pueden aprovecharse de la volatilidad de los mercados o de momentos de incertidumbre. Por ejemplo, pueden tener un porcentaje de una empresa del Ibex-35, pero a la par abrir una posición contraria (bajista) para proteger dicha inversión y aprovecharse de la contra del mercado. Es decir, una estrategia táctica de compensación.

Los fondos de cobertura son una de las opciones que siguen los inversores que tienen una gran cantidad de dinero. Estos desean proteger siempre su capital con la diversificación y la apertura de posiciones contrapuestas en los mercados.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Para qué sirven los fondos de cobertura?, escrito el 11 Noviembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Los fondos de cobertura o los hedge fun son cada vez más famosos en el mundo de la inversión. Seguro...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!