Ahorro y Consumo

Seguros médicos privados: Consejos y cómo contratarlos

¿Quieres contratar un seguro médico y no sabes por dónde empezar?

22 Mayo 2024

(NAN/5)

por Redacción

Al valorar la posibilidad de contratar un seguro médico es fundamental que nos detengamos en una serie de aspectos. Qué cobertura nos ofrece, si existe copago, los servicios que entran o el cuadro médico a nuestra disposición son los apartados que pueden determinar qué seguro es el más adecuado para nosotros. Os dejamos unos consejos que facilitarán vuestra elección.

El auge de los seguros de salud

Los datos de los últimos años revelan un importante crecimiento en la contratación de los seguros médicos. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), un 10,23% más de personas han contratado un seguro de salud en el último año. 

Y es que, desde el inicio de la pandemia, la salud ha sido una de las grandes preocupaciones de los españoles. Gracias a una buena salud tenemos la posibilidad de mejorar nuestro desarrollo humano, crecer y disfrutar más de la vida, solos o en compañía de los nuestros. Encontrar el seguro médico ideal para nosotros también nos transmite esa seguridad de tener todo bajo control.

¿Qué tipos de seguros médicos privados existen? 


En el mercado podemos encontrar una amplia oferta de seguros médicos en función de nuestras necesidades de cobertura. Los principales son: 

Seguros sin copago. Son aquellos en los que se abona una prima única por los servicios médicos, sin importar el número de veces que se utilicen.  

Seguros con copago. En este caso, se abona una pequeña cantidad, adicional a la prima del seguro médico privado, cada vez que se usen los servicios contratados. 

Las consultas médicas se llevan a cabo en centros propios o que tengan acuerdo con la aseguradora en ambos casos.  

¿Cómo se contratan los seguros médicos privados? 

Es el mismo procedimiento que cualquier otro tipo de seguro. Se abona una cuota mensual o anual para tener acceso a unos servicios previamente pactados. Estos suelen incluir clínicas, hospitales y el acceso a profesionales sanitarios. Además, muchas aseguradoras permiten a sus clientes escoger el centro y profesional que deseen.  

Seguro médico: consejos antes de contratarlo

Antes de contratar un seguro médico debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos permitan valorar los aspectos más importantes de estos:

  1. Cobertura

Los seguros médicos privados no cubren absolutamente todo, es decir, cuentan con una cobertura limitada. La cobertura son los diferentes servicios que están incluidos dentro del precio mensual que pagamos. Por lo tanto, previamente debemos leer las condiciones del seguro, conocer cuáles son las coberturas que nos incluye y si son las que necesitamos. 

No vaya a ser que al final de mes, y tras haber visitado algún centro médico, nos llegue alguna factura con una serie de gastos extras.

  1. Copago

El copago es el dinero extra que se paga por la utilización de un servicio. Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo: hemos contratado un seguro con una compañía, pagando 40€/mes. Al poco tiempo hacemos uso yendo al traumatólogo por unos dolores en el hombro. Si el seguro me cobra una cantidad, que se suma a la cuota fija de 40€, es que tiene copago. 

Algunos seguros lo incluyen en la cuota mensual, mientras que otros lo cobran aparte. También existen los seguros sin copago.

  1. Cuadro médico

Al hablar de cuadro médico lo hacemos de los diferentes especialistas que presenta un seguro médico. Hoy en día es habitual que muchos seguros incluyan a los mismos médicos en diferentes centros u hospitales. Por suerte, en nuestro país, contamos con grandes profesionales, especialistas en su campo, lo que nos facilita la elección y procura tranquilidad. 

Nuestro consejo es que revisemos todos los centros a los que se puede ir con nuestro seguro médico y conozcamos a todos los médicos que componen cada área para mejor elección.

  1. Servicio en el extranjero

Otro de los aspectos importantes y que no todos los seguros médicos lo incluyen es el servicio en el extranjero. Ya sea por trabajo o vacaciones, si tenemos la mala fortuna de sufrir una enfermedad o un accidente en el extranjero, es mejor disponer de cobertura médica allí.

Cabe recordar que no todos los países tienen un sistema sanitario tan bueno como el español, aunque dentro de Europa, con la tarjeta sanitaria europea, tenemos derecho a atención gratuita.

contratar seguro médico
  1. Seguro dental

Dicen que la sonrisa es un lenguaje universal que todo el mundo entiende. Así que mejor contar con unos dientes perfectos para mostrarla. Los seguros médicos, aunque no todos, suelen incluir un seguro dental que nos permitirá visitar un odontólogo especialista. 

Si vamos a contratar un seguro médico, mejor que incluya el dental y con amplia cobertura.

Gracias a estos cinco consejos antes de contratar un seguro médico, podremos encontrar la mejor opción para nosotros. Sin embargo, un último consejo extra que os dejamos es leer, leer muy bien y detenidamente cada punto del seguro. Así estaremos seguros de qué contratamos y si es lo que buscamos para nuestra salud.

¿Qué ventajas tienen los seguros médicos privados? 

Existen muchas razones por las cuales una persona decide contratar un seguro médico privado. Una de las principales es la rapidez en la atención. Los centros públicos suelen tener mucha más lista de espera a la hora de pedir citas previas que los privados. Los hospitales privados suelen acortar al máximo el tiempo de espera, además, dan la posibilidad de acudir directamente al especialista sin necesidad de pasar por el médico de cabecera antes.  

Esta flexibilidad también se presenta a la hora de pedir segundas opiniones médicas. En la sanidad privada existe la posibilidad de solicitar segundas opiniones ante cualquier enfermedad o diagnóstico de una forma mucho más ágil que en la pública.  

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Seguros médicos privados: Consejos y cómo contratarlos, escrito el 22 Mayo 2024 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? ¿Quieres contratar un seguro médico y no sabes por dónde empezar?


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!