Gastos Personales

Las ventajas y desventajas de tener varias fuentes de ingresos

Gestionar tu economía personal es uno de los principales retos con los que puedes encontrarte en...

28 Noviembre 2023

(5/5)

por Redacción

Gestionar tu economía personal es uno de los principales retos con los que puedes encontrarte en tu día a día. En este sentido, vale la pena valorar si debes contar con varias fuentes de ingresos. Por ello, en este artículo, analizaremos los principales pros y contras de apostar por este tipo de decisión. ¡Sigue leyendo!

Principales beneficios de diversificar tus ingresos

Contar con más de un ingreso estable cada mes cuenta con muchas ventajas. Algunas de las más destacadas que has de tomar en consideración son las siguientes:

1. No tomar riesgos financieros

La diversificación siempre es recomendable por los expertos a nivel financiero. En el caso de que tengas un único trabajo como tu fuente de ingresos principal y lo pierdes te metes en un problema. Obviamente, tendrás derecho a percibir el paro, pero la situación de estrés que vivirás será muy incómoda.

En este sentido, con más de una fuente de ingresos te sentirás mucho más seguro y estable. Por esta razón, si puedes permitirte tener un segundo ingreso pasivo que no te quite tiempo será mucho más sencillo. En caso contrario, siempre puedes buscar un segundo trabajo parcial que complemente a tu empleo principal.

2. Flexibilidad a nivel laboral

Poder decidir en que invertir tu tiempo laboral, si cuentas con más de una fuente de ingresos, te aportará una enorme flexibilidad. Muchas personas son las que cuentan con un trabajo por cuenta ajena, y a su vez trabajan en un pequeño emprendimiento digital.

En el caso de que tu empresa apueste por el teletrabajo, desde casa podrás controlar tus dos actividades. Además, esto también te permitirá pasar más tiempo con tu familia, incluyendo al cuidado de tus hijos en el caso de que los tengas. Asimismo, ampliará tu fortaleza. Si solo tienes un trabajo que no te gusta, no puedes decidir irte y quedarte sin nada. En cambio, si tienes varios siempre podrás jugar buscando tu bienestar.

Algunas desventajas de contar con varias fuentes de ingresos

Sin embargo, apostar por más de una fuente de ingresos no son todo ventajas, sino también existe algún que otro inconveniente que debes tener en cuenta. Los más destacados son las siguientes:

1. Efectos en la declaración de la Renta

En función de lo que ingreses, puedes no contar con la obligación de presentar la declaración de la Renta si el resultado fuera a pagar. Con una única fuente de ingresos, necesitas cobrar un mínimo de 24 000 euros brutos anuales. No obstante, en el caso de que tengas más de un pagador, esta cantidad se reduce.

Con un mínimo de dos pagadores, si sumas un total de 14 000 euros de ingresos brutos, y el segundo pagador asciende a 1500 euros brutos anuales, tendrás la obligación de presentar la declaración de la Renta independientemente del resultado que consigas.

2. Una mayor dosis de estrés

Pese a que la diversificación de ingresos te dará una mayor seguridad, si no cuentas con una fuente pasiva de dinero, deberás emplear mucho tiempo en tu día a día para brindar lo necesario en tus dos trabajos. En el caso de que sea difícil de compatibilizar, podrías sufrir un aumento del estrés.

En este sentido, antes de trabajar en dos actividades profesionales al mismo tiempo, es importante que lo pienses bien. Los niveles de productividad que tengas podrían verse reducidos.

Como conclusión, contar con varias fuentes de ingresos te permitirá diversificar tus ahorros y contar con una mayor estabilidad. Sin embargo, es importante encajar correctamente las piezas para poder llevarlo a cabo. En Dineo te daremos siempre los mejores consejos para que puedas invertir adecuadamente. Visita nuestro sitio web y disfruta de todos nuestros contenidos.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Las ventajas y desventajas de tener varias fuentes de ingresos, escrito el 28 Noviembre 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Gastos Personales ... ¿Quieres saber más? Gestionar tu economía personal es uno de los principales retos con los que puedes encontrarte en...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!