Prestamoteca

Beneficios de la hipoteca verde

Te contamos qué es la hipoteca verde, por qué se llama así y mucho más

12 Julio 2022

(NAN/5)

por Redacción

¿Sabes qué es la hipoteca verde? En este artículo vamos a mostrarte en qué consiste este producto financiero, te explicaremos las diferentes ventajas que tiene su contratación y te asesoraremos para que descubras cómo puedes conseguirla. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre este tipo de crédito.

Qué es la hipoteca verde

Como su nombre indica, se trata de un préstamo hipotecario. No difiere demasiado de una hipoteca convencional, sin embargo, ofrece muchas ventajas para la compra de tu futuro hogar. Podrás contratar este producto con unas condiciones más favorables que otras alternativas disponibles. Este tipo de crédito, impulsado por la Unión Europea, tiene en cuenta la calificación energética de la vivienda a la hora de establecer las cláusulas del préstamo.

Esto tiene un impacto inmediato en el medioambiente, puesto que los promotores que construyan unas más eficientes conseguirán atraer más compradores, ya que sus hipotecas serán más económicas y tendrán unas casas de mayor calidad.

Hoy en día, es una opción con poca publicidad, pero cada vez más bancos la están poniendo a disposición de sus clientes para que saquen provecho de sus especificidades.

beneficio hipoteca verde

Beneficios de la hipoteca verde

Como comprador, te interesa acceder a este crédito por diversas razones. A continuación, vamos a hablarte con detenimiento todos los beneficios a los que puedes acogerte para que veas con más claridad las ventajas de contratar una hipoteca verde.

Variedad de usos

No solamente puedes beneficiarte de este tipo de crédito para adquirir una vivienda, también sirve para que construyas tu propia casa desde cero o, incluso, para llevar a cabo una reforma integral de tu propiedad. De este modo, no tendrás que hacer frente a costosos préstamos al consumo para la rehabilitación y podrás avalar el importe de la hipoteca con tu casa. El único requisito que impondrá la entidad financiera será que sea sostenible.

Intereses reducidos

A fin de cumplir con el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes, tu banco te ofrecerá un interés más bajo que en sus alternativas tradicionales. Además, en función de la calificación energética que se otorgue a tu vivienda, podrás reducir aún más los intereses, puesto que será tenida en cuenta para disminuir el diferencial con el Euríbor. Deberás negociar con él para elegir un tipo fijo o variable.

Menos vinculaciones y comisiones

Para incentivar este tipo de hipotecas, las comisiones, por norma general, son más bajas y las entidades exigen menos vinculaciones. Por tanto, tendrás una mayor libertad a la hora de elegir tus propios seguros sin que eso suponga una penalización en las condiciones contractuales que hayas firmado. De todos modos, como cada entidad tiene sus propias comisiones, es importante que leas con detenimiento cada una de las cláusulas del contrato.

Ahorro de por vida

Cuando contratas una hipoteca verde, estás haciendo un favor al medioambiente, pero también a tu bolsillo. Un hogar más sostenible reducirá tus facturas energéticas durante toda la vida, puesto que el aislamiento de tu casa hará que requieras de menos calefacción y un consumo inferior de aire acondicionado. Igualmente, si instalas placas solares o sistemas de energía alternativos, los beneficios serán aún mayores.

Vivienda mejor valorada

Como es lógico, al tener una vivienda más eficiente, su valor aumentará en consecuencia. Este es uno de los beneficios de la hipoteca verde que más apreciarás en el futuro. En un mundo con una energía cada vez más escasa, el ahorro energético es crucial. Por consiguiente, si algún día decides vender tu propiedad, su precio será mucho más alto.

A la hora de reformar tu casa

Es importante que conozcas que este crédito es compatible con las diferentes ayudas para la rehabilitación energética. De esa manera, además de lograr unas buenas condiciones económicas, recibirás un retorno de una parte de la reforma, en caso de que cumplas con los requisitos que exige cada comunidad autónoma.

beneficio hipoteca verde

Cómo se puede conseguir

No todos los bancos ofrecen aún esta hipoteca, por lo que tendrás que acudir a una entidad bancaria que la ofrezca. Una vez allí, los requisitos son muy parecidos los de cualquier otra.

Análisis de solvencia

En primer lugar, el banco llevará a cabo un análisis de solvencia para determinar tu capacidad de endeudamiento. Se te solicitará alguna información, como la declaración de la renta de años anteriores, algunos extractos bancarios o escrituras de otras propiedades a tu nombre.

Tasación

Si eres apto para el crédito, se hará una tasación sobre la casa. En función de los resultados, la entidad puede ofrecerte entre un 80 o un 100 % de la cantidad necesaria para su compra o rehabilitación.

Certificado energético

Junto a la documentación requerida para la concesión de cualquier hipoteca, deberás contar con un certificado energético que te otorgue una calificación. Un certificado A+ te ofrecerá unas condiciones mucho más ventajosas que un certificado B. Si la vivienda no cumple, como mínimo, con uno B, no podrás disfrutar de este tipo de préstamo.

Algunas condiciones especiales

Hay algunos casos que tienen ciertas peculiaridades. Para que conozcas todos los pormenores, te los mostramos a continuación.

Si el préstamo es para reformar la vivienda

En este caso, las condiciones son ligeramente diferentes. Para acceder al crédito, debes garantizar una mejora de la eficiencia energética de, como mínimo, un 30 %.

Autopromoción

Las hipotecas para autopromoción suelen tener más dificultades por el tipo de obra, puesto que, hasta el momento de su finalización, la propiedad no tiene apenas valor y, por tanto, el riesgo para los bancos es más elevado. En estos casos, además de toda la documentación que hemos descrito anteriormente, tendrás que acompañar el expediente con un proyecto de obra del arquitecto, así como con el presupuesto para su construcción. De igual modo, los importes financiados pueden ser inferiores al 80 %, en función de la entidad bancaria.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Beneficios de la hipoteca verde, escrito el 12 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Prestamoteca ... ¿Quieres saber más? Te contamos qué es la hipoteca verde, por qué se llama así y mucho más


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!