Ahorro y Consumo

¿Deberías invertir en energías renovables?

¿Es una buena idea, realmente, invertir en energía renovable? Sin duda es un tema de moda,...

17 Noviembre 2022

(5/5)

por Redacción

¿Es una buena idea, realmente, invertir en energía renovable? Sin duda es un tema de moda, pero ¿te interesa, como ciudadano de pie, meter en ellas tu dinero para intentar obtener un beneficio? 

¿Qué ventajas y desventajas tienen las energías renovables? 

Existen muchas energías renovables, aunque las tres energías renovables más destacadas son: 

  • La solar o fotovoltaica. 
  • La hídrica, procedente del agua en movimiento. 
  • La eólica o del viento. 

Otras energías menos conocidas son la biomasa, la geotermia, los biocarburantes, la energía mareomotriz, la marina, la térmica y la termoeléctrica.  Aunque cada una es diferente, se habla de ellas bajo el concepto paraguas de energías renovables en genérico. Es lo primero que debes considerar si estás pensando invertir en energía renovable en España. ¿En cuál de ellas? 

Antes de analizarlo con detalle, vamos a conocer por qué las renovables tienen tantos incondicionales y algunos retractores. 

Pros y contras de las renovables 

¿Empezamos por las ventajas? Estos son los aspectos que las hacen tan atractivas

  1. Son energías sostenibles, amigables con la protección ambiental y el cuidado del planeta. Contaminan mucho menos que las fósiles y ayudan a disminuir el efecto invernadero. 
  2. Son saludables. Las personas convivimos mucho mejor con ellas y apenas generan residuos. 
  3. Proceden de fuentes naturales inagotables. En mayor o menor medida, siempre van a estar a nuestra disposición.
  4. Impulsan la autonomía territorial. Están más pegadas a la región, proceden de ella y, por eso, evitan la dependencia económica de otras potencias externas. 
  5. Generan más puestos de trabajo. Según los estudios realizados, multiplican por cinco la ocupación laboral al explotarlas. 

En cuanto a sus inconvenientes, son menos importantes que los beneficios. Fundamentalmente, que su obtención resulta irregular, porque depende de las fuerzas de la naturaleza. Así, todos sabemos que no siempre hace sol ni aire, por lo que hay momentos de más o menos generación. Además, algunas no son 100% ecológicas, por ejemplo: la energía eólica puede causar contaminación visual o cambiar las rutas de aves migratorios. Otra desventaja sería su distribución porque depende de las fortalezas de un lugar, dicho de otro modo, la energía eólica siempre está en altitudes porque corre más rápido el aire que en un valle o, por ejemplo, para la hídrica necesitamos tener agua en movimiento, por lo que no tendría sentido esta energía en un desierto.

invertir en energia renovable

¿Por qué invertir en energía renovable? 

Invertir el dinero correctamente es muy importante. Así puedes obtener rentabilidades significativas si apuestas por las renovables. ¿Un ejemplo inmediato? Al instalar paneles solares en tu vivienda y pasarte al autoconsumo energético solar, pagarás mucho menos en tus facturas mensuales. De hecho, en unos años habrás recuperado lo invertido. ¡Y empezarás a obtener beneficios directos! 
 
Para establecer la conveniencia o no de una inversión, los expertos analizan sobre todo la rentabilidad potencial y el riesgo asumido. En el caso de las renovables, ambos aspectos son indicadores positivos. En realidad, los que se animan a invertir en ellas valoran estas razones. 

  • Pierdes dependencia energética. Por lo tanto, estás menos expuesto a las fluctuaciones de precio. 
  • Inviertes con seguridad y buena rentabilidad (entre el 4,5 y 7,5%, según las estimaciones oficiales). La normativa europea y la gestión de los gobiernos españoles aportan fiabilidad y respaldo. 
  • Se basa en activos y hechos reales, no en especulaciones. A cambio de tu dinero obtienes algo concreto que puedes supervisar y gestionar. No hablamos de cibermonedas ni de títulos de valor etéreos. De inmediato, constatarás los beneficios. 

¿Hasta qué punto son rentables las energías renovables? 

Existen dos maneras de invertir en energía renovable. Ambas son válidas en función de tus objetivos y características como inversor. 

  • Autoconsumo. Consiste en empoderarte como consumidor de energía y convertirte, o casi, en autosuficiente. Inviertes en una instalación renovable y obtienes la energía que necesitas para tu día a día, ya seas una empresa o un particular. Además, tus excedentes los viertes a la red eléctrica y, a cambio, obtienes ingresos, ya que estás vendiendo esa energía. Lo normal es obtener un ahorro mensual de alrededor del 50% en la factura. ¿Cuánto estás pagando ahora? Ya tienes una referencia válida de la rentabilidad que obtendrás. Al multiplicarlo por 12 meses, el indicador empieza a ser aún más jugoso. Al cabo de entre 5 y 10 años habrás amortizado el gasto y el ahorro obtenido desde entonces será un beneficio directo. 
  • Inversión en empresas de energía renovable. Si tienes un perfil inversor más arriesgado o bursátil, también puedes decantarte por esta alternativa. Consiste en poner tu dinero —por lo general ahorrado— a trabajar en fondos, participaciones y agrupaciones de capital que invierten en este sector energético. En este caso, aunque el entorno favorece la rentabilidad y la seguridad iniciales, el riesgo y la incertidumbre son mayores. A fin de cuentas, siempre vas a poner tu capital en manos de gestores, directivos, entidades de inversión o empresarios a los que no conoces. Eso sí, la posibilidad de obtener mayores rentabilidades aumenta. Si quieres ganar más, está es la opción. 

En cualquier caso, si tomas bien tus decisiones, la rentabilidad de la energía renovable es más que atractiva. Ten en cuenta, además, que suele ser habitual conseguir subvenciones y ayudas directas a su instalación. Los gobiernos nacionales y europeos están impulsando estas iniciativas en pro del beneficio económico. En consecuencia, ¡ganas aún más dinero porque ayudas al planeta! 

¿Cuál es la energía renovable más rentable? 

Hay opiniones enfrentadas en este sentido. Sin embargo, podemos concretar estas dos pautas claras. 

  • De cara al autoconsumo, las placas solares son la inversión más recomendable. Para un hogar unifamiliar de 4 o 5 personas, la inversión necesaria en España es de unos 4000 o 5000 euros. Dado que en 7 u 8 años habrás amortizado el gasto y considerando que la vida útil de estas instalaciones es de entre 25 y 30 años… ¡Tienes mucho tiempo por delante para ganar dinero! Considera que su rentabilidad es, en nuestro país, del 10%. 
  • Si lo que quieres es invertir a nivel profesional, incluso montar una empresa en el sector, la energía eólica parece la más interesante. Montar un parque eólico requiere, eso sí, un periodo de amortización más alto y una inversión inicial superior. 

La conclusión, en este punto, es clara. Considera la posibilidad de invertir en energía renovable para obtener un rendimiento. Especialmente, hazlo en términos de autoconsumo. Descubrirás cómo ahorrar en tu factura eléctrica de un modo rentable. ¡Entra en nuestro blog y complementa esta información con otros artículos relacionados! 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Deberías invertir en energías renovables?, escrito el 17 Noviembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? ¿Es una buena idea, realmente, invertir en energía renovable? Sin duda es un tema de moda,...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!