Ahorro y Consumo

El impacto de la inflación en tus ahorros y cómo combatirla

La inflación económica es una variable que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar...

14 Noviembre 2023

(5/5)

por Redacción

La inflación económica es una variable que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro capital y, sobre todo, tomar las decisiones adecuadas dependiendo del contexto en el que te encuentres. Por ello, desde Dineo vamos a explicarte cuál es el impacto de la inflación en tus ahorros, y darte algunos consejos para que puedas combatirla adecuadamente. ¡Sigue leyendo!

Los principales efectos de la inflación en tus ahorros

En un período inflacionista como el que estamos viviendo actualmente, tu poder adquisitivo se reduce drásticamente. El precio de los bienes y servicios aumenta, por lo que con el dinero que tienes actualmente puedes permitirte comprar menos cosas. Por ejemplo, si 1 kilo de manzanas antes podía costarte 2 euros y ahora te cuesta 4, significa que has de llevar a cabo un esfuerzo económico doble para poder adquirirlas.

Este ejemplo puede parecer minimalista, pero si lo llevamos a todos los sectores, la cesta de la compra te puede llegar a costar el doble que antes, llenar el coche de carburante más caro y así podemos seguir con una larga lista. En este sentido, tener el dinero en tu cuenta corriente significa ser más pobre año tras año porque, pese a que tu nómina se regula de acuerdo con el IPC, generalmente el nivel real de inflación suele ser más elevado.

El período actual de inflación está producido por el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, los últimos efectos de la pandemia del coronavirus, y la rotura de la cadena de suministros. Esto es una bola de nieve que se va haciendo más grande. Los productores energéticos suben los precios, por lo que las empresas que producen las materias primas venden más caro sus productos y el bien final que llega al supermercado tiene un coste más elevado que se acaba reflejando en el precio final de venta.

Los mejores consejos para combatir la inflación

En este contexto, a buen seguro que te estarás preguntando que puedes llevar a cabo con tus ahorros. Mantener tu capital en tu cuenta corriente significa que ese dinero con el tiempo irá perdiendo valor. Este no se mueve y mantiene siempre el mismo valor, al mismo tiempo que los precios no paran de subir de forma permanente. De esta manera, si no tomas decisiones te irás empobreciendo.

Por esta razón, los expertos recomiendan siempre que el dinero que tengas ahorrado y que no necesites para gastos a corto plazo lo inviertas para que esté en movimiento. El asesoramiento financiero por un especialista siempre es importante, ya que las inversiones no son un valor de ganancia seguro y un mal movimiento podría llevar a perder el capital inicial que puedas tener. De hecho, en el mercado actual puedes encontrar una gran cantidad de productos financieros diseñados para necesidades diferentes.

Todo depende del objetivo que puedas tener, pero lo ideal siempre es dividir tus ahorros en el dinero que necesitas a corto plazo que se mantendrá en tu cuenta corriente. Sin embargo, paralelamente, es muy importante que trabajes planes de inversión a medio y largo plazo para que te den esa rentabilidad que te ayudará a combatir la inflación. De esta manera, los precios subirán, pero tú contarás con un comodín que te permitirá afrontar la subida de los precios sin ningún tipo de problema. En este sentido, todo el capital que no necesites ahora mismo debes ponerlo a trabajar.

Como conclusión, la inflación en tus ahorros es un hecho que debes tener muy en cuenta tomando las decisiones que consideres oportunas. En Dineo te ayudamos a gestionar tu capital. Visita nuestro sitio web y descubre los mejores consejos de inversión.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo El impacto de la inflación en tus ahorros y cómo combatirla, escrito el 14 Noviembre 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? La inflación económica es una variable que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!