Ahorro y Consumo

5 hábitos para ahorrar dinero en el día a día

En ocasiones puede resultar complicado economizar nuestro dinero. Y más en los últimos meses, en los...

09 Mayo 2023

(4.3/5)

por Redacción

En ocasiones puede resultar complicado economizar nuestro dinero. Y más en los últimos meses, en los que la inflación se ha disparado. Sin embargo, hoy te traemos 5 hábitos para ahorrar en el día a día de manera sencilla. A partir de pequeños cambios en la rutina, podemos llegar a reservar un buen pellizco a final de mes. ¡Sigue leyendo para conocer todas las claves!

Establecer un presupuesto mensual o semanal

A la hora de ahorrar, es muy importante fijarse metas y límites. Podemos optar por la elaboración de presupuestos semanales o mensuales en los que establezcamos el dinero que vamos a destinar a cada cosa. Existen diversos gastos fijos que no podemos eludir como el alquiler, la comida o las cuotas. Sin embargo, existen otros gastos que podemos tratar de reducir. El dinero destinado al ocio nocturno, a los viajes, a la ropa… Asimismo, un gran aliciente es fijar metas de ahorro mensuales.

Reducir los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos desembolsos económicos que realizamos de manera cotidiana, de pequeña cuantía y sin apenas reflexionar sobre ellos. Por ejemplo, dentro de este tipo se encuentran los cafés que nos tomamos todas las mañanas, las suscripciones a plataformas de streaming… A simple vista pueden parecer gastos sin importancia, pero si realizamos la suma del gasto que suponen a final de mes, ¡no lo son! Por ejemplo, imaginemos que tomamos un café todos los días laborales, que estamos suscritos a Spotify y que varias veces a la semana picamos algo de la máquina de autovending. Esto supone 50 euros al mes, es decir, ¡más de 600 euros al año!

Comparar precios

Uno de los hábitos más sencillos para ahorrar es el comparar los precios. Ya sea en el supermercado, en el gimnasio, en el cine… Debemos comparar varias opciones y elegir aquella más económica.

Los alimentos son uno de los productos que más afectados se han visto a causa de la inflación. Actualmente, llenar la cesta de la compra cuesta 150 euros más al mes que hace 3 años. Por eso, en el supermercado tenemos que fijarnos en los precios por kilo o por litros, no por la unidad. De esta manera, sabremos qué producto es más barato. Además, debemos estar atentos al marketing, pues generalmente los productos más caros serán aquellos que están a nuestra vista. Para ahorrar, ¡debemos agacharnos y comprobar todos los productos! Está demostrado que realizar la compra teniendo en cuenta los precios, puede hacernos ahorrar casi 1 000 euros al año.

Planificar las comidas

Un hábito común y que nos puede hacer perder mucho dinero al final del año son las comidas fuera de casa. Por eso, es muy importante planificar los días que por trabajo u otro motivo debemos comer fuera y tratar de llevar un táper preparado. De esta manera, nos ahorramos el precio del menú, que actualmente se sitúa en 12,8 euros de media en España. Además, con esto no solo ayudamos a nuestro bolsillo, sino también a nuestra salud.

Ahorro de recursos

Otra manera de ahorrar en el día a día, es reducir el gasto de agua, electricidad y calefacción. Gestos tan sencillos como apagar todas las luces del hogar, cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, no dejar los aparatos electrónicos en stand-by o mantener la calefacción a temperatura constante de 19 grados pueden hacernos economizar enormemente. Estos pequeños trucos pueden parecer una obviedad, sin embargo, no siempre somos conscientes.

Hábitos para ahorrar y ayudas extra

Empero, en ocasiones, los hábitos para ahorrar no resultan suficientes y es necesario una ayuda extra. Si estás buscando un préstamo, solicita ya tu cita previa con Dineo y no esperes para tener tu dinero.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 5 hábitos para ahorrar dinero en el día a día, escrito el 09 Mayo 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? En ocasiones puede resultar complicado economizar nuestro dinero. Y más en los últimos meses, en los...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!