Ahorro y Consumo

Finanzas sostenibles para ti y el medio ambiente

¿Sabes qué son realmente las finanzas sostenibles y cómo pueden ayudarte en tu economía? Es mucho más sencillo...

01 Septiembre 2023

(NAN/5)

por Redacción

¿Sabes qué son realmente las finanzas sostenibles y cómo pueden ayudarte en tu economía? Es mucho más sencillo de aplicar en tu vida de lo que parece. Aquí te lo explicamos.

Las finanzas sostenibles tienen en cuenta el planeta

Todos tenemos muy presente la preocupación social que existe en torno a la sostenibilidad. De hecho, actualmente, uno de los mayores retos que afrontamos como especie es el de poder seguir creciendo sin que eso suponga un impacto negativo para el planeta. Las finanzas sostenibles son una forma de enfocar tus inversiones con un criterio ético, en el que se tenga en cuenta tanto el medioambiente como la sociedad.

Las finanzas sostenibles van de micro a macro

Cada vez hay más personas interesadas en hacer inversiones sostenibles que puedan generar un retorno financiero. La buena noticia es que podemos tomar decisiones económicas empezando por la economía doméstica.

Comprar siempre a granel

Hay muchos alimentos, como los vegetales, frutas, legumbres, lácteos, azúcar, harina e incluso productos de limpieza del hogar como el jabón que se pueden comprar a granel. Por una parte, al comprar la cantidad necesaria evita que se tire producto porque haya caducado o se haya echado a perder. Si no hay despilfarro, estamos minimizando los residuos que generamos y pueden contaminar el planeta. Por otra parte, la mayoría de los productos que se venden a granel tienen envases reutilizables. Podemos guardar el envase y usarlo posteriormente cuando vayamos a comprar el mismo producto de nuevo.

Consumir productos de km 0

Cuanto más cerca se haya creado y confeccionado un producto menos kilómetros habrá tenido que recorrer para que se pueda usar. Por eso es muy interesante apostar por productos locales. Sobre todo cuando se trata del mismo tipo de producto, con las mismas características y prestaciones. Elegir un producto local hará que la huella en el planeta sea mucho inferior que cuando elegimos productos que vienen de otros continentes y han necesitado ser transportados desde lejos.

Consumir de manera responsable

Esto significa usar energías renovables o hacer un buen uso de las no renovables. No siempre es posible elegir o tener el control de qué energía utilizar en nuestros hogares. Por eso, es muy importante hacer un uso moderado y responsable de nuestra forma de consumo. Por ejemplo, empleando bombillas de led en lugar de las convencionales. O instalar en casa sistemas de domótica inteligentes para poder controlar la temperatura de forma equilibrada. Toda inversión dirigida a un consumo más responsable no solo reduce el daño ambiental, sino que también abarata costes. Es decir, estamos generando grandes beneficios a nuestro bolsillo y al medioambiente.

Compras cuanto más verdes mejor

Relacionado con el punto anterior, hay la posibilidad de comprar electrodomésticos más eficientes o coches menos contaminantes. Muchos de estos productos forman parte de programas solidarios en los que se destina un porcentaje de las ganancias para financiar proyectos que ayudan a preservar el medioambiente. Por lo que con este tipo de compras estamos contribuyendo por partida doble en el cuidado del planeta. Y todo gracias a una decisión económica.

En conclusión, es posible contribuir en el cuidado del planeta a través de una mejor gestión de nuestra economía. A menudo puede parecer que lo que es sostenible para el medioambiente no lo es para la economía particular. Pero, como hemos visto, hay muchas formas de contribuir y crear unas finanzas sostenibles tanto para ti como para el medioambiente. En el blog de Dineo puedes encontrar información muy útil para ponerlo en práctica en tu día a día y notar de manera inmediata una evolución positiva en tu situación financiera.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Finanzas sostenibles para ti y el medio ambiente, escrito el 01 Septiembre 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué son realmente las finanzas sostenibles y cómo pueden ayudarte en tu economía? Es mucho más sencillo...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!