Prestamoteca

Consejos para pagar tu préstamo rápido a tiempo

La inflación y el aumento de los tipos de interés en las hipotecas han provocado que...

26 Diciembre 2023

(5/5)

por Redacción

La inflación y el aumento de los tipos de interés en las hipotecas han provocado que cada vez más personas tengan que solicitar un crédito para poder satisfacer sus obligaciones. En este caso, una de las mayores preocupaciones es encontrar la estrategia ideal para poder pagar el préstamo y seguir teniendo liquidez para el resto de gastos. En este artículo abordaremos este tema y te daremos los mejores consejos para cumplir con tus objetivos. ¡Sigue leyendo!

Las mejores estrategias para hacer frente al pago de los préstamos

Es importante que no veas las deudas como un obstáculo, sino como una ayuda para poder satisfacer cualquier gasto que puedas tener. Los consejos más relevantes que podemos darte son los siguientes:

1. Separa el monto que destinas al pago de tus tarjetas de crédito o préstamos

En muchas ocasiones, especialmente a principio de cada mes, ver nuestra cuenta corriente puede confundirnos y llevarnos a gastar más de la cuenta. Por esta razón, una de las mejores recomendaciones que podemos darte es la aplicación de movimientos automáticos a otra cuenta bancaria destinada a pagar el crédito que utilices.

De esta manera, tendrás una visibilidad clara del dinero líquido que tienes a tu disposición y que puedes permitirte gastar sin afectar a tus obligaciones.

2. Ten control de todos tus gastos

No obstante, pese a separar el dinero que no puedes gastarte, también te animamos a que controles bien el dinero que destinas a tus aficiones o actividades de ocio. Puedes utilizar hojas de cálculo de Excel, o aplicaciones especializadas para ello.

Sobre todo debes centrarte en todos aquellos gastos que son suprimibles, especialmente aquellos hormiga que pese a ser cantidades muy pequeñas, los llevas a cabo muy a menudo. Esto, a final de mes, acaba repercutiendo en tu balance final.

3. Apuesta por tipos de préstamos que se puedan amortizar

Lamentablemente, en muchas ocasiones, puedes encontrarte con emergencias que has de solucionar ahora mismo y no tienes liquidez para ello. Por suerte, en la actualidad, el acceso al crédito y a préstamos online es sencillo.

Sin embargo, te recomendamos que siempre apuestes por contratos que sean amortizables sin penalización. De esta forma, tendrás un mayor control sobre la tabla de amortización. Incluso, si lo deseas, tendrás la oportunidad de eliminarlo por completo si recibes algún tipo de dinero extra.

4. Busca hacer horas extra o formas de aumentar tus ingresos

En momentos de vacas flacas, también es útil que te plantees formas de aumentar tus ingresos, ya sea de manera activa o pasiva. La transformación digital abre la puerta a encontrar múltiples maneras de ganar más dinero sin moverte de tu hogar. Asimismo, no te llevará muchas horas, por lo que podrás seguir desempeñando tu actividad laboral principal sin problemas.

De hecho, si trabajas por cuenta ajena, también puedes interesarte por formas de aumentar la cantidad de horas que trabajas para que tu salario sea más elevado. Asimismo, estudia si tienes algún tipo de patrimonio que puedas poner a trabajar. Sin duda, el aumento de los ingresos te ayudará a pagar todos tus préstamos a tiempo y a reducir el tiempo hasta que estés en números verdes.

5. Negocia tipos de interés más bajos

Finalmente, te recomendamos que siempre estés atento a otros préstamos que tengan intereses más bajos. En el caso de que tengas un crédito activo, y encuentres otros con tipos más atractivos, puedes solicitar otro contrato con la otra entidad financiera y liquidar el que tienes activo. Así, a la larga, acabarás pagando menos intereses.

Como conclusión, adoptando estas medidas encontrarás formas de poder pagar tu préstamo cómodamente. En Dineo queremos ayudarte a construir una educación financiera que sea provechosa para ti. Visita nuestro sitio web y encuentra todos los contenidos que requieras.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Consejos para pagar tu préstamo rápido a tiempo, escrito el 26 Diciembre 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Prestamoteca ... ¿Quieres saber más? La inflación y el aumento de los tipos de interés en las hipotecas han provocado que...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!