Prestamoteca

Comparación de préstamos: ¿qué debes tener en cuenta?

La Comparación préstamos es una tarea imprescindible antes de tomar la decisión de endeudarse. Hay tantas opciones disponibles...

04 Octubre 2023

(4.5/5)

por Redacción

La Comparación préstamos es una tarea imprescindible antes de tomar la decisión de endeudarse. Hay tantas opciones disponibles en el mercado que casi resulta obligatorio saber escoger el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago. Aquí te damos las claves para ayudarte a elegir.

¿Dónde obtienes el mejor préstamo?

Necesitas dinero y rápido, sí, pero ¿a quién le pides crédito? Ten en cuenta que cada préstamo tiene características únicas y ahora para ti es crucial encontrar la opción más adecuada. Esto es, punto por punto, lo que debes tener en cuenta al comparar servicios de préstamos para tomar una decisión bien informada.

Tipo y tasa de interés

Seguro que has oído hablar de ello, pero si aún no acabas de entenderlo te lo explicamos de modo sencillo. El tipo de interés es el precio que te van a cobrar por prestarte dinero al inicio de la relación, con la entidad que decidas. Tenlo muy en cuenta porque cada una tiene el suyo. En cambio, la tasa es el dinero adicional que te cobran por la operación. Incluye el tipo de interés más otros cargos o comisiones asociadas al préstamo. Dicho de una manera más simple, la tasa de interés es el precio que pagas por usar el dinero.

Se expresan en porcentajes y, habitualmente, son de tipo fijo o variable. En un préstamo de tipo fijo pagas mensualmente siempre lo mismo. Sin embargo, si quieres pagar a corto plazo, y no te importa que tu cuota cambie, puedes elegir el modo de devolución variable. Eso si, sabiendo que asumes una posible subida de las cuotas. Lo mejor que puedes hacer es comparar las tasas ofrecidas por diferentes prestamistas y elegir la más baja.

Costos adicionales

Hablando de la tasa y del interés, es importante que tengas en cuenta otros costos asociados al préstamo. Algunos pueden tener cargos por apertura, comisiones, seguros u otros cargos ocultos. ¿Un buen consejo? Lee detenidamente los términos y condiciones antes de firmar y asegúrate de comprender todos los costos asociados al dinero que te van a prestar. Así, después, no te llevas sorpresas desagradables.

Plazo del préstamo y condiciones de pago

El plazo se refiere al período de tiempo en el que se espera que devuelvas el dinero que te han prestado. Al comparar préstamos, considera la duración del plazo y cómo esto afectará tus pagos mensuales y la cantidad total de intereses que pagarás. Un plazo más corto implica pagos más altos, sí, pero terminarás de pagar el préstamo más rápido y pagarás menos intereses en total.

En cuanto a las condiciones, algunos préstamos te ofrecen flexibilidad en los pagos, permitiéndote ajustar las cuotas según tus posibilidades. Antes de decidirte presta especial atención a las cláusulas de devolución porque hay veces que existen penalidades por abonos atrasados.

Flexibilidad de pago

Este también es un apartado muy importante para comparar. Evalúa si el préstamo te ofrece flexibilidad en los pagos de devolución. Algunas entidades te permiten realizar pagos adicionales o adelantar cuotas. Esto te brinda la posibilidad de ultimar el préstamo más rápido y así reduces los intereses. Pregunta también si el crédito ofrece opciones de aplazamiento o refinanciación en caso de que tengas dificultades financieras. Es mejor prevenir que curar.

Opiniones y reputación

Por último, y no por ello menos importante, para tomar tu decisión final en la comparación de préstamos analiza la reputación profesional del prestamista. Busca opiniones. La confianza que te genere y la calidad del servicio van más allá de una simple transacción económica. Te invitamos a que comiences tu búsqueda por nosotros mismos. Si necesitas un microcrédito, en Dineo puedes obtenerlo. Consúltanos, somos profesionales a tu servicio.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Comparación de préstamos: ¿qué debes tener en cuenta?, escrito el 04 Octubre 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Prestamoteca ... ¿Quieres saber más? La Comparación préstamos es una tarea imprescindible antes de tomar la decisión de endeudarse. Hay tantas opciones disponibles...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!