Ahorro y Consumo

¿Qué es el código Swift de un banco?

Te contamos cómo funciona y cómo puedes calcularlo

18 Julio 2022

(NAN/5)

por Redacción

Muchas personas se preguntan con frecuencia qué es el código SWIFT y su utilidad. El término SWIFT está formado por las iniciales en inglés de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Esta es una cooperativa compuesta por entidades financieras, especialmente, bancos, que se fundó en Bruselas en 1973. Sin embargo, no fue hasta 1977 cuando enviaron su primer mensaje.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso imponer un sistema parecido, pero controlado por un banco. La idea no gustó en Europa porque prefería que hubiera más transparencia y participación activa entre los cooperantes que forman parte de ella.

También recibe el nombre de código BIC, el acrónimo en inglés de código de identificación bancaria. Por lo tanto, si te piden el código SWIFT o el BIC, en el fondo, te están pidiendo lo mismo.

tarjeta bancaria

¿Qué es el código SWIFT?

El código SWIFT es una serie compuesta por ocho u once dígitos, que pueden ser letras o letras y números. Te los mostramos por partes:

  • Las cuatro primeras letras identifican a la entidad bancaria.
  • Los dígitos 5 y 6 corresponden al país donde esté la entidad receptora.
  • Las siguientes dos letras, la 7ª y la 8ª, identifican la ciudad en la que se halla la entidad.
  • Los tres últimos dígitos son numéricos y señalan la sucursal concreta de la que se trate. Para no confundirte, es la sucursal en la que abriste tu cuenta.

¿Es lo mismo que el IBAN?

No, no es lo mismo. El código IBAN identifica a nivel internacional tu cuenta bancaria. Por su parte, el código SWIFT señala a la entidad receptora de una transacción de carácter internacional. Lo que sí ocurre es que, en el ámbito de la zona SEPA, no suele ser necesario. Esta zona se refiere a la zona única de pagos en euros e incluye a los miembros del Espacio Económico Europeo (los estados de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega), Andorra, San Marino, Suiza, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Reino Unido.

¿Cómo se realiza una operación SWIFT?

En una transacción de este tipo, se siguen los siguientes pasos:

  1. La persona física o jurídica ordenante da las instrucciones para que su banco emita una transferencia a su cargo.
  2. El banco emisor comprueba las instrucciones recibidas de su cliente y decide si emitir o no la transferencia por el sistema SWIFT de comunicación interbancaria.
  3. En el caso en el que la transferencia se emita en una divisa distinta a la de recepción, ha de pasar previamente por un banco corresponsal en el país de destino. Si no es el caso, no es necesaria su concurrencia.
  4. El banco pagador recibe la transferencia, es decir, la entidad bancaria en la que el receptor de la transferencia tiene su cuenta.
  5. Recepción de los fondos por parte del beneficiario que, también, puede ser una persona física o jurídica y es el titular de la cuenta.

Procedimiento para averiguar el código SWIFT

Si te preguntas cómo saber mi código SWIFT, existen varias formas de averiguarlo. La más sencilla es acceder a tu banco de manera online y mirar en los detalles de tu cuenta. Generalmente, las entidades bancarias suelen ponerlo ahí. También viene indicado en los extractos de tu cuenta bancaria.

Si no lo has encontrado, no te preocupes, ya que puedes calcularlo. Lo cierto es que es bastante sencillo. Te lo mostramos en unos sencillos pasos:

  1. Los cuatro primeros dígitos suelen ser el acrónimo de la entidad, aunque no siempre es así. Por ejemplo, si eres cliente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, esas cuatro letras son BBVA. En el caso de ING Direct, INGD. Sin embargo, no apliques la lógica, ya que puedes equivocarte. Por ejemplo, Bankinter sería BKBK y es difícil deducirlo. Si no estás seguro, te recomendamos hacer uso de un buscador en Internet para encontrar el código correcto.
  2. Los dos siguientes dígitos son ES. Lo normal es que tu entidad bancaria sea española, pero si no lo es, no tienes más que poner el código del país que corresponda.
  3. El séptimo y el octavo, habitualmente, suelen ser MM de Madrid o BB de Barcelona. Aunque tu entidad esté en una provincia distinta, estos dígitos suelen representar al lugar donde tiene su sede principal. De esta forma, por ejemplo, si tienes tu cuenta en el BBVA, los ocho primeros dígitos serían: BBVAESMM.
  4. Para los tres dígitos de la sucursal, llama a tu entidad y pregúntalo, o bien, pon el nombre del banco y la calle en la que está en tu ciudad en el buscador de Google. Habitualmente, te dan el número que corresponde a esa sucursal. Si son cuatro dígitos y el primero es un cero, descártalo y quédate con los otros tres.
persona navegando en internet

¿Para qué sirve el código SWIFT?

Esta es una herramienta segura, rápida y eficaz para proporcionar servicios tales como inversiones, transferencias internacionales de fondos, pagos entres agentes en comercio exterior o interbancarios, así como cheques de remesas. De hecho, su utilización es vital para empresas de todos los tamaños y autónomos que hagan negocios por Internet, por ejemplo.

¿Y para qué sirve el código SWIFT a nivel particular? Te resultará imprescindible para recibir una transferencia desde otro país por la razón que sea.

Ventajas del procedimiento SWIFT

Estas son las principales:

  1. Los mensajes se codifican de manera que no se puede alterar la orden de pago. Por lo tanto, es completamente seguro.
  2. Los mensajes usan una red automatizada de alcance internacional SWIFT.
  3. La orden se transmite en segundos a cualquier parte del mundo.
  4. Utiliza mensajes estandarizados para facilitar la comunicación.
  5. Una vez emitida la orden, esta es irreversible. Ni siquiera el ordenante tiene la capacidad de cancelarla.
  6. Las comisiones son muy bajas, lo que te permite ahorrar dinero.

Inconvenientes del código SWIFT

Principalmente, no cubre el riesgo de cobro. Esto puede suponer un inconveniente para el comercio exterior en los casos en los que se entrega la mercancía de manera previa al pago. De esta forma, quedaría en manos de la buena voluntad del ordenante.

En definitiva, este procedimiento para realizar transacciones internacionales te aporta mayor seguridad, eficacia y rapidez, además de suponer un gran ahorro, ya que no es más caro que la gestión de un cheque. Esperamos que esta información te haya resultado útil y ahora conozcas mejor qué es el código SWIFT!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es el código Swift de un banco?, escrito el 18 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Te contamos cómo funciona y cómo puedes calcularlo


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!