Ahorro y Consumo

¿Qué es la prima de riesgo?

Muchas veces has oído hablar del término «prima de riesgo», pero, ¿sabes realmente qué es y...

10 Agosto 2022

(5/5)

por Jesús Moratalla

Una de las preguntas que más hemos oído en la última década es: ¿qué es la prima de riesgo de un país? Es posiblemente uno de los conceptos más complejos de explicar por los factores asociados que presenta. Su importancia y cómo afecta a la economía y, por supuesto, a nosotros personalmente, son los aspectos sobre los que trataremos de arrojar algo de luz.

Echemos la vista atrás unos años

El 24 de julio de 2012 la economía de nuestro país terminaba de saltar por los aires tras dos años de continua caída libre. Las noticias negativas en los medios se sucedían y los españoles no dejábamos de asustarnos por un término nuevo que había aparecido en nuestras vidas. Ese día, el 24 de julio de 2012, en boca de todos oíamos los 638,42 puntos de una tal prima de riesgo.

Pero, ¿por qué todos los telediarios esos días abrían con ese dato? ¿Qué significaba y por qué los presagios no eran nada halagüeños? Hoy en día, y a pesar de que parece estabilizado su valor, lleva un tiempo por encima de los 100 puntos, lo que ha provocado que vuelva a estar en boca de todos. Es por eso que vamos a tratar de explicar de forma sencilla qué es la prima de riesgo y sus repercusiones en nuestros bolsillos.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo se define como el sobrecoste que tiene que abonar un país cuando acude a los mercados para lograr financiación, en comparación con otro más seguro. Del mismo modo que si nosotros solicitamos un préstamo a una entidad debemos devolverlo junto a los intereses, con los estados ocurre lo mismo. El sobreprecio, esos intereses, que ha de pagar un país con menos solvencia respecto al país referencia es la prima de riesgo.

Viéndolo desde otro punto de vista, lo que se está calculando es el riesgo que asumen los inversores por comprar deuda pública de un país en concreto con respecto a otro más seguro. Y a mayor riesgo, mayor es el coste de financiación. Por lo tanto, la prima de riesgo es un buen indicador de la confianza y solidez que ofrece la economía de un país a los inversores.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Posiblemente se trate de una de las fórmulas más sencillas, teniendo en cuenta la complejidad de estos términos económicos. Para desarrollarla necesitamos conocer el tipo de interés (i) que ofrece un título de deuda y saber cuál es el tipo de interés de referencia (iRef). De esta manera, la fórmula quedaría:

Prima de riesgo = i – iRef

En la Unión Europea, el país más seguro para los inversores es Alemania y, por lo tanto, será el Bund alemán a 10 años el que sirva como referencia para calcular la prima de riesgo de los demás países. Pero, pongamos un ejemplo ficticio: si el tipo de interés que hay en el país germano es del 1% y en nuestro país del 5%, la prima de riesgo sería:

Prima de riesgo española = 5-1 = 4%, o lo que es lo mismo, 400 puntos básicos. Un riesgo muy alto para los inversores que quieran comprar deuda pública española con respecto a lo que asumirían comprando deuda del Tesoro alemán.

Si bien es cierto que este es un ejemplo inventado, en la actualidad la prima de riesgo de nuestro país se encuentra en los 106 puntos. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿en qué nos afecta a nosotros?

¿Cómo nos afecta la prima de riesgo a las familias?

Aunque su repercusión es mucho más lenta y menor que a los estados y empresas, si que nos afecta su valor. Concretamente en dos vías: la primera viene determinada porque la prima de riesgo también afecta a la financiación de los bancos. Si es baja, la confianza en el país es mayor y las inversiones crecen, lo que facilita que bancos y entidades abran el grifo de los créditos.

La segunda vía mediante la cual la prima de riesgo afecta a las familias procede desde el propio Estado. Si el valor de ésta es bajo, el sobrecoste por intereses que un país paga por financiarse es mucho menor. En teoría (y en teoría no quiere decir que se lleve a la práctica luego), este ahorro que se produce, el dinero que no se va en intereses, puede emplearse en mejoras por parte del Estado, es decir, podrían repercutir directamente en el ciudadano y las familias.

Tal y como hemos visto, la prima de riesgo es un valor que determina el devenir de un país en términos económicos. Es la medida que indica la solvencia de su economía y la seguridad que ofrece a los inversores. Si es muy elevada, menor seguridad, mientras que si es más baja la confianza será mucho mayor.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es la prima de riesgo?, escrito el 10 Agosto 2022 fue publicado por Jesús Moratalla en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Muchas veces has oído hablar del término «prima de riesgo», pero, ¿sabes realmente qué es y...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!