Ahorro y Consumo

¿Qué ayudas existen del alquiler?

Te proporcionamos información sobre las ayudas del alquiler 2022

28 Julio 2022

(4.8/5)

por Redacción

Desde hace tiempo, los precios de los alquileres en la mayoría de las ciudades se han disparado hasta límites inasequibles para una buena parte de la ciudadanía. Por esta razón, las ayudas del alquiler en 2022 son tan importantes. Gracias a ellas, muchas familias y jóvenes podrán disfrutar de un derecho básico, como la vivienda. Las ayudas suelen partir de las tres Administraciones: estatal, autonómica y local. Te interesa informarte bien de cuáles son las disponibles en tu localidad. Para eso, dirígete a tu ayuntamiento a preguntar. Por regla general, ya te informan de las establecidas por las otras dos instancias.

Ayudas del alquiler en 2022

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 es una ley del Gobierno del Estado. Recoge una serie de objetivos y la adopción de algunas medidas para conseguirlos. Entre esos objetivos, te señalamos algunos de carácter inmediato:

  1. Acceso a la vivienda para la ciudadanía que posee menos recursos. Para lograrlo pone en marcha ayudas directas al alquiler.
  2. Facilitar vivienda o soluciones inmediatas a las personas víctimas de violencia de género, a las personas en procesos de desahucios de su vivienda habitual, a personas sin hogar y a las especialmente vulnerables. Para ello, pone en marcha ayudas directas al alquiler y para cubrir los gastos en los suministros y comunidad. Pueden alcanzar una cobertura del 100 %, según el caso.
  3. Ayuda para la emancipación de los jóvenes, ya sea para alquiler o para compra de vivienda en municipios de pequeño tamaño. Con esto también se pretende alcanzar los objetivos del reto demográfico. De esta manera, persiguen establecer de forma permanente a jóvenes en zonas de la España vaciada o en riesgo. Especial atención dedican a los municipios de menos de 10 000 habitantes.
  4. Fomento de la oferta de vivienda en alquiler mediante ayudas a los propietarios con el fin de pagar un seguro de protección de la renta.

No queremos acabar este apartado sin mencionarte el bono joven. Es una ayuda de hasta 250 euros al alquiler para personas de 18 a 35 años que deseen emanciparse. Además, estos jóvenes disponen de una subvención de hasta el 60 % de la compra de vivienda si eligen una zona rural de la España vaciada para establecerse de manera permanente en ella.

ayudas alquiler 22

Requisitos para solicitar las ayudas

Antes de continuar queremos explicarte qué es el IPREM y para qué se utiliza. Algunas personas lo confunden con el salario mínimo interprofesional y no es lo mismo, ni en concepto ni en cuantía. El IPREM es el indicador público de renta de efectos múltiples. Es el que se emplea para solicitar ayudas o becas, por ejemplo. Para 2022, está situado en 579,02 euros al mes o en 6948,24 euros al año.

Así, los requisitos de las ayudas de alquiler son las siguientes:

  • Ingresos: Si tu unidad familiar no ingresa más de tres veces el IPREM puedes solicitarla.
  • Familia numerosa: Si no superas cuatro veces el IPREM, tu familia es numerosa general y uno de sus miembros posee discapacidad reconocida.
  • Familia numerosa especial: Si tu familia es numerosa especial y alguno de sus miembros cuenta con una discapacidad de cierto grado, te la pueden conceder si no superas unos ingresos mayores a cinco veces el IPREM.
  • El alquiler no supera los 600 euros. El Gobierno deja la puerta abierta para que las comunidades autónomas legislen ayudas para la franja comprendida entre 601 euros y los 900 de alquiler. Sin embargo, no todas lo han hecho y debes consultar según donde vivas.
  • La vivienda debe ser para uso habitual y permanente.
  • Debes ser residente legal en España.

Respecto a las cuantías, por regla general, supone hasta el 40 % de la renta mensual. Sin embargo, en el caso de personas mayores de 65 años, puede llegar hasta el 50 %.

ayudas alquiler 22

Limitaciones

También se establecen prohibiciones. Así, si guardas una relación de parentesco con el arrendador, no puedes solicitarla. Tampoco si dispones de otra vivienda en propiedad o el usufructo, por ejemplo, de una casa. Quedas excluido también si dispones de otro contrato de arrendamiento de vivienda. Así, si tienes un negocio y has alquilado un local comercial, no se tiene en cuenta, ya que debe ser una vivienda.

Algunas comunidades han incluido una prohibición para aquellas personas que tengan deudas contraídas con ella por cualquier otra ayuda previa.

Solicitud de ayudas de alquiler

Estas ayudas, aunque son estatales, las gestionan las comunidades autónomas. De este modo, debes enviar tu solicitud al departamento de vivienda o a la consejería correspondiente de tu comunidad autónoma. Normalmente, aceptan las solicitudes emitidas de manera online. Sin embargo, para recibir una información completa sobre todas las opciones disponibles, ya que muchos ayuntamientos también han puesto en marcha las suyas, acércate a una de sus oficinas.

En cuanto a la documentación, además del formulario, debes aportar todos los papeles que acrediten los requisitos exigidos, así como la titularidad del contrato de arrendamiento. Si eres una persona con unas condiciones de especial vulnerabilidad, tienes que acreditarlo con el informe de los servicios sociales.

Por último, si has recibido ayudas al alquiler de otros planes anteriores, debes justificar todos los pagos subvencionados.

Si crees que reúnes los requisitos, no dudes en exponer tu caso. El acceso a la vivienda es un derecho fundamental y no debería generar tantas preocupaciones como lo hace, ni para los inquilinos ni para los propietarios. Y las cuantías de estas ayudas suponen un respiro para cualquier economía doméstica.

ayudas alquiler 22

En Dineo, te proporcionamos la información que existe sobre las ayudas del alquiler en 2022 y cómo puedes completarla para elegir las mejores según donde vivas. Y si lo que quieres es emanciparte, ahora tienes buenas oportunidades para conseguirlo. Además, te aconsejamos leer trucos para ahorrar en la cesta de la compra y si te interesa el tema de la vivienda, también puedes profundizar sobre las hipotecas.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué ayudas existen del alquiler?, escrito el 28 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Te proporcionamos información sobre las ayudas del alquiler 2022


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!

5 Comentarios

Publicado por Francisco Javier

Hace 29 Días

Buenas, yo me he separado y necesito pedir la ayuda, me la darían? Tengo trabajo pero cobro 1000€

Respondido por Cash Converters

Hace 21 Días

Hola Francisco Javier Las ayudas que se mencionan en el artículo se deben solicitar a organismos oficiales a nivel nacional o a los de la comunidad autónoma en la que residas. Nosotros podemos poner a tu disposición 300€ de forma rápida y cómoda desde nuestra web (dineo.es) o desde cualquier tienda de Cash Converters.

Publicado por Maria garcia

Hace 29 Días

Estas ayudas también las puede solicitar las personas vulnerables, y con pensión no contributiva, mayor de 67 años? Gracias a su receptiva respuesta

Respondido por Cash Converters

Hace 21 Días

Hola Maria Te recomendamos informarte de las ayudas disponibles en tu comunidad autónoma para conocer los requisitos que se piden. Esto puede varias de una a otra.

Publicado por Javier

Hace 28 Días

Un alquiler