Ahorro y Consumo

Qué es la tarifa plana para autónomos

¿Sabes qué es realmente la tarifa plana de autónomos? Si has decidido empezar a trabajar por...

01 Junio 2023

(5/5)

por Redacción

¿Sabes qué es realmente la tarifa plana de autónomos? Si has decidido empezar a trabajar por tu cuenta, sin duda, te interesa conocer el importe de tu tarifa a la Seguridad Social durante los primeros meses.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

Se trata de una cuota de la Seguridad Social bonificada que pueden pagar los nuevos afiliados que inicien su actividad por cuenta propia o hayan estado mucho tiempo ausentes del mercado laboral. Durante 2023, el Gobierno ha establecido que será de 80 euros al mes durante el primer y/o segundo año de cotización. De hecho, la duración inicial de esta bonificación es de un año. Pero, si los rendimientos anuales del trabajo son inferiores al salario mínimo interprofesional, puede prolongarse un año más.

Has de tener en cuenta que un autónomo debe solicitar esta tarifa plana en el mismo momento en el que se da de alta en el RETA.

Requisitos para la solicitud

Si quieres acceder a esta tarifa plana de cotización, obviamente, tienes que ser un profesional autónomo. De todos modos, esta no es la única condición que debes cumplir para lograrla. Ten en cuenta también que:

  • No puedes haber sido autónomo en los dos últimos años.
  • No debes ser autónomo pluriactivo o colaborador, ya que estos tienen sus bonificaciones específicas.
  • Tienes que estar al corriente de tus pagos a Hacienda y la Seguridad Social.

Casos especiales de tarifa plana

Aunque la tarifa plana de autónomos está extendida en toda España, merece la pena destacar algunos casos especiales que van más allá de la cotización tipo.

Los trabajadores autónomos de menos de 30 años y las trabajadoras que no hayan cumplido los 35 tienen doce meses de ampliación respecto al resto. Es decir, el segundo y tercer año de cotización, pueden seguir pagando 80 euros, en caso de que no ingresen más del SMI.

Por otro lado, los autónomos que sufren una discapacidad de un mínimo del 33 % y las víctimas de violencia de género y terrorismo acceden a esta tarifa durante dos años iniciales. Posteriormente, pueden solicitar su ampliación durante 36 meses más si su rendimiento neto es, como máximo, equivalente al SMI. Entonces, pagarán 160 euros de tarifa.

Asimismo, merece la pena destacar que Madrid, Andalucía y Murcia han establecido una cuota cero para los nuevos autónomos. Con este objetivo, se les bonifica la totalidad del importe a aquellos que inicien su actividad laboral en estos territorios durante 24 meses. En cambio, el Gobierno de La Rioja establece esta medida durante un año. Finalmente, en Baleares se concede la cuota cero a trabajadores autónomos de menos de 35 años y mujeres emprendedoras.

Los autónomos societarios, por su parte, también tienen derecho a la tarifa plana desde que en 2020 se cambiaron las normas a raíz de una sentencia judicial. Para ello, tienen que cumplir con las mismas condiciones que los trabajadores autónomos habituales.

Igualmente, merece la pena destacar que los profesionales que se han dado de alta en el RETA con una dirección fiscal en una localidad de menos de 5000 habitantes y trabajen en ella tendrán acceso automático a una tarifa plana extendida. Es decir, que durará 24 meses.

Para acabar, los autónomos en pluriactividad tienen la opción de elegir entre la tarifa plana de autónomos o un descuento en su cotización durante tres años.

En definitiva, la tarifa plana de autónomos es una buena ayuda para los profesionales que inician su carrera laboral por su cuenta. Permite que puedas cotizar a la Seguridad Social sin tener que invertir una parte importante de tus ingresos iniciales y, así, consolidar tu negocio. Si quieres saber más sobre este tema y otros aspectos relacionados, visita la página web de Dineo.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Qué es la tarifa plana para autónomos, escrito el 01 Junio 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué es realmente la tarifa plana de autónomos? Si has decidido empezar a trabajar por...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!