Ahorro y Consumo

¿Qué son los depósitos a plazos?

El depósito a plazos es un producto financiero enfocado al ahorro. Su funcionamiento es bastante sencillo:...

04 Julio 2023

(5/5)

por Redacción

El depósito a plazos es un producto financiero enfocado al ahorro. Su funcionamiento es bastante sencillo: depositas una cantidad de dinero en una entidad bancaria durante un determinado período de tiempo y esta, tras su finalización, te lo devuelve con intereses.

Explicado de un modo más sencillo, es como si le hicieses un préstamo al banco durante un plazo previamente fijado y con unas condiciones de rentabilidad ya pactadas de antemano. A cambio de contar con la garantía de poder disponer del dinero durante la duración de este préstamo, dicha entidad te remunerará con unas ganancias que te pueden resultar interesantes.

Estas dependerán, en cualquier caso, de la cantidad de dinero que hayas depositado y de la duración del plazo que hayas elegido. Aunque no se trata del producto más rentable al que puedes tener acceso como inversor, sí que es uno de los más seguros. Esto lo convierte en una opción muy atractiva para los ahorradores, que ven en el depósito a plazos un buen refugio para su dinero.

Principales características del depósito a plazos

Un producto financiero cuyas principales características te detallamos a continuación:

  • Remuneración fija. Se mantiene constante durante todo el tiempo que tengas contratado el depósito por plazos.
  • Rentabilidad asegurada. Se pacta con el banco antes de la contratación. Como cliente, antes de firmar ya sabrás la ganancia que vas a obtener con la operación.
  • Seguridad y fiabilidad. El riesgo de que pierdas el dinero prestado o que este sufra una devaluación es inexistente, debido a que estos depósitos no solamente están respaldados por la entidad financiera con la que los contratas, sino también por el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Recomendado para perfiles de ahorradores más conservadores.
  • Contratación rápida y sencilla. No es necesario que manejes conocimientos específicos relacionados con el sector financiero o la inversión.
  • Condiciones fijas e inamovibles. Una vez firmado el contrato, la entidad bancaria en la que deposites tu dinero tendrá que respetar las condiciones pactadas, no pudiendo realizar modificaciones de ninguna clase.

¿Sabes cómo tributa en la declaración de la renta?

A la hora de contratar uno de estos depósitos a plazo fijo, debes saber que tendrás que declarar los beneficios obtenidos a la Agencia Tributaria en concepto de rendimientos del capital. La cantidad depositada inicialmente no tendrás que declararla. Los baremos para la tributación de estas ganancias se clasifican en tres tramos, que van en función de la cuantía:

  1. Hasta 6.000 euros, el 19 %
  2. Entre 6.000 y 50.000 euros, el 21 %
  3. Más de 50.000 euros, el 23 %

Consejos para que saques el máximo partido a tus depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo te pueden resultar muy interesantes en caso de que tengas un dinero ahorrado que no vas a necesitar durante un tiempo determinado y no quieras asumir riesgos. Aun así, conviene que hagas caso a los consejos que vamos a ofrecerte para que saques el máximo rendimiento posible a tu inversión:

  • Negocia con el banco las mejores condiciones posibles para ti, que pueden incluir también la eliminación de gastos o comisiones bancarias por la cuenta corriente asociada, en caso de haberlos.
  • No aceptes la primera oferta que recibas, compara y elige en función de lo que más te beneficie. Debes saber que estas se suelen adaptar al nivel que presenten los tipos de interés.
  • No inviertas por encima de 100.000 euros, que es lo que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Asegúrate de que no se trata de un producto de ahorro referenciado a índices bursátiles u otros indicadores como el Euribor.

¿Has invertido en un depósito a plazos y ahora necesitas liquidez para afrontar una situación puntual? Tal vez te interese contratar un microcrédito personal. Visita la web de Dineo y consulta condiciones.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué son los depósitos a plazos?, escrito el 04 Julio 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? El depósito a plazos es un producto financiero enfocado al ahorro. Su funcionamiento es bastante sencillo:...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!