Ahorro y Consumo

Qué son los ciberataques a los bancos y cómo evitarlo

Si eres una persona que utiliza servicios bancarios y estás buscando obtener un microcrédito, es importante...

18 Mayo 2023

(4.4/5)

por Redacción

Si eres una persona que utiliza servicios bancarios y estás buscando obtener un microcrédito, es importante que también tomes medidas para proteger tus cuentas bancarias de posibles ciberataques. Son cada vez más comunes pero fáciles de prevenir, en la mayoría de los casos, mediante una serie de pasos.

Las formas de prevenir ciberataques en tus cuentas bancarias

Estas medidas te ayudan a proteger tu dinero, tus cuentas bancarias y tu seguridad financiera. ¡Recuerda siempre tener tu dinero protegido y seguir las medidas de seguridad recomendadas!

Usa contraseñas seguras y actualizadas

Las contraseñas son tu primera línea de defensa para protegerte. Es relevante que elijas contraseñas fuertes que sean difíciles de adivinar. Evita contraseñas como «123456» o tu fecha de nacimiento. En su lugar, elige alguna que incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Y no uses la misma contraseña para todo.

Mantén tus dispositivos protegidos

Asegúrate de que tus dispositivos estén seguros. Esto incluye el ordenador o la computadora, el móvil o la tablet. Instala y actualiza los programas antivirus. Te ayudará a detectar y eliminar posibles amenazas.

Pon a tus dispositivos contraseñas o códigos de acceso para evitar que otros accedan sin que les hayas dejado.

Otra cosa importante es que no mires tus cuentas cuando estés usando una red Wi-Fi pública o abierta. Son menos seguras y resulta más fácil que te roben datos.

Haz que tus aplicaciones y sistemas operativos estén siempre actualizados

Los ciberdelincuentes a menudo buscan vulnerabilidades en aplicaciones y sistemas operativos que no se han actualizado para llevar a cabo los ataques. Por lo tanto, asegúrate de instalar las actualizaciones de seguridad que ofrecen tus aplicaciones y sistemas operativos tan pronto como estén disponibles en Google Play Store o la tienda de Apple, igual que en tu ordenador.

Recuerda que las actualizaciones de seguridad suelen incluir parches que solucionan vulnerabilidades conocidas. Mantener tus aplicaciones y sistemas operativos actualizados es una forma efectiva de proteger tus cuentas bancarias contra posibles amenazas.

Phishing: Desconfía de los correos electrónicos y enlaces sospechosos

Una táctica comúnmente utilizada es el phishing. Esto implica el envío de correos electrónicos o mensajes de texto falsificados que parecen, en realidad, de tu banco pero no lo son.

Su objetivo es que des tus claves o algún dato crítico o confidencial, como tus datos bancarios. Para evitar caer en esta trampa, es relevante que desconfíes de los correos electrónicos y enlaces sospechosos.

Nunca hagas clic en los que parezcan sospechosos o provengan de remitentes desconocidos. No proporciones información delicada a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Los bancos nunca te solicitarán esta información de forma insegura.

Si tienes dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico o enlace, llama o escribe directamente a tu banco a través de los canales oficiales de comunicación, como su sitio web o números de teléfono de atención al cliente.

Acuérdate de que son mejores prevenir y desconfiar de correos electrónicos o enlaces sospechosos que arriesgarte a caer en un ataque de este tipo.

Utiliza la autenticación de dos factores

Esta medida requiere que proporciones una segunda forma de verificación, además de tu contraseña, para acceder a tu cuenta, móvil u ordenador. Esto puede ser un código de seguridad, una huella digital o un patrón.

Asegúrate de activar esta función siempre que sea posible en tus cuentas bancarias en línea. Aunque pueda parecer un paso adicional, proporciona una capa adicional de seguridad, una barrera más que puede ayudarte.

Siguiendo estas cinco formas sencillas, puedes proteger tus cuentas bancarias y salvaguardar tu seguridad financiera. Recuerda siempre estar atento y seguir las medidas de seguridad recomendadas. En Dineo te ayudamos a evitar ciberataques y te facilitamos microcréditos de forma segura. Visítanos ahora para más información.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Qué son los ciberataques a los bancos y cómo evitarlo, escrito el 18 Mayo 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Si eres una persona que utiliza servicios bancarios y estás buscando obtener un microcrédito, es importante...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!