Gastos Personales

Me voy a vivir solo: ¿qué gastos tendré?

¿Ha llegado el momento de dar el paso e independizarte? Lo primero que tienes que tener...

28 Marzo 2023

(5/5)

por Redacción

¿Ha llegado el momento de dar el paso e independizarte? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, obviamente, los gastos viviendo solo no son los mismos que los que puedas tener si hasta ahora estabas en casa de tus padres. Llega el momento de afrontar unos pagos obligatorios, pero no tienes que alarmarte. Estamos convencidos de que sabrás organizar tus finanzas. En el caso de que no llegues a fin de mes, debes saber que siempre puedes contar con nuestros microcréditos online. En este artículo te detallaremos cuáles son los gastos de una casa.

Gasto principal: importe de la vivienda

Primero, tienes que calcular el precio mensual de la vivienda. Quizá comiences alquilando una habitación en un piso compartido o decidas alquilar un apartamento entero para ti solo. Puede ser también que hayas decidido invertir en una vivienda y que sea la hipoteca la que te marque el importe que has de pagar para vivir solo. En todos los casos, este gasto es el principal a tener en cuenta para independizarte, y deberás tomarlo en cuenta para hacer el cálculo general. Como es lógico, vivir en una habitación será más barato que tener un piso para ti solo.

No podemos decirte un importe medio, pues alquilar un piso en la capital puede rondar los 800 euros al mes, mientras que en un pueblo de Albacete, 400 euros mensuales. Lo mejor es que te informes del precio que marca la zona donde quieres vivir. No obstante, te diremos que, de media:

  • Alquilar una vivienda en España cuesta 675 euros al mes.
  • Alquilar una habitación de estudiantes tendrá un gasto fijo de entre 200 y 400 euros al mes.
  • Si quieres vivir en un piso comprado, el desembolso inicial será mayor. Deberás contar con los gastos de hipoteca, más seguro de casa e impuestos. ¿Conoces las viviendas de protección oficial? Si cumples las condiciones, puedes adquirir una y obtener precios más económicos que en el mercado común. No obstante, juntando todos los gastos, una vivienda puede salirte por 1300 euros al mes.
gastos viviendo solo

Gastos de suministros

Al vivir solo tienes que tener presente que debes hacerte cargo de los gastos básicos de suministro. Estos son luz, agua y gas. Si optas por vivir en una habitación, posiblemente estos pagos estén incluidos en el alquiler. En el resto de casos, deberás ser tú el responsable de pagarlos. Para que te hagas una idea, en términos generales:

  • El gasto del agua es de aproximadamente 20€ por persona. No obstante, te aconsejamos que revises las tarifas de este suministro en función de tu provincia.
  • Con relación al gasto de gas, si vas a utilizar gas butano para cocinar y calentar agua, el precio mensual puede ser aproximado al valor de una bombona. En caso de que en tu vivienda dispongas de gas natural y tengas calefacción, los meses más fríos la factura puede aumentar hasta 70€ aproximadamente.
  • En el caso de la luz, como es lógico, dependerá de si es invierno o verano, al igual que si vas a conectar aire acondicionado o no. En general, podemos decir que el gasto mensual es de 50 a 100 euros.

Otros gastos de vivienda

Además de los pagos ya citados, y en función de tus necesidades personales, deberás añadir o no los siguientes conceptos a la suma total de cuota mensual de gastos totales:

  • Comunidad.
  • Garaje.
  • Internet, teléfono y TV.
  • Impuestos y seguro de la vivienda.
  • Gastos personales: alimentación, productos de limpieza, ocio, ropa, transporte, etc.

En conclusión, esperamos que esta información te sirva para tener claros cuáles son los gastos viviendo solo. Como puedes ver, estos son variables y deberás tomar tiempo para calcularlos bien. Recuerda que en Dineo contamos con microcréditos. ¡Visítanos!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Me voy a vivir solo: ¿qué gastos tendré?, escrito el 28 Marzo 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Gastos Personales ... ¿Quieres saber más? ¿Ha llegado el momento de dar el paso e independizarte? Lo primero que tienes que tener...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!