¿Qué debo tener en cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta?

26 de mayo de 2022
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Un año más, abril da el pistoletazo de salida para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria (Hacienda para los amigos). Pero, ¡relax! Aquí te vamos a hablar de todos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta.

Este trámite se realiza cada año de forma obligatoria para la gran mayoría de personas trabajadoras que residen en el territorio español (hay excepciones que mencionaremos luego). Para algunos es uno de los momentos más temidos del año por si les sale a pagar y, posiblemente, para todos (sin excepción) es un trámite engorroso que nos gustaría evitar.

Como ya hemos dicho, la Declaración de la Renta es una tradición que se repite año tras año, así que este año hemos decidido echarte una mano para que sea lo más leve posible. No podemos completar tu borrador, ni enviarla por ti, pero sí que podemos darte las claves que debes tener en cuenta a la hora de presentar tu Declaración de la Renta para que el proceso sea mucho más fácil

¿Quién debe presentar la Declaración de la Renta?

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que te informes si estás en la obligación de hacer la Declaración de la Renta. No te preocupes, estás en el sitio correcto si sigues leyendo.

Si bien es cierto que hemos dicho que es un trámite obligatorio en España, la Agencia Tributaria establece límites. Es decir, dependiendo del volumen de ingresos que hayas tenido en el último año, tendrás que presentar la Declaración o no. Toma nota de lo que viene:

22.000 euros, la cifra de ingresos que marca el límite

Deben realizar y presentar la declaración de la renta aquellas personas o familias que superan, por rendimientos de trabajo (salarios, sueldos o pensiones), los 22.000 euros brutos anuales de un mismo pagador. En caso de que hayamos tenido más de un pagador, entonces debemos declarar, siempre y cuando los últimos pagadores no alcancen los 1.400 euros.

En caso de que los ingresos obtenidos sean únicamente por pensiones de la Seguridad Social u otras ayudas, se consideran un único pagador, por lo que el límite para declarar también se mantiene en 22.000 euros.

Por cierto, cuando se habla de «22.000 euros brutos anuales», significa que a ese importe no se le ha restado ningún tipo de impuesto.

Obligación de declarar a partir de los 14.000 euros

Ahora toca sacar la calculadora…

Si eres de los que ha tenido dos pagadores (esto puede ocurrir si tienes dos trabajos o si, por ejemplo, eres autónomo con más de un cliente) y los ingresos que has tenido a partir del segundo pagador superan los 1.500 euros, la cifra límite para hacer la declaración ya no es 22.000 euros, si no 14.000 euros.

Te lo contamos con un ejemplo: Cualquier trabajador con dos pagadores, donde el primero haya superado los 14.000 euros (brutos anuales) y el segundo haya superado los 1.500 euros (brutos anuales), debe hacer la Declaración de la Renta.

Rendimientos del capital mobiliario: límite 1.600 euros

Los rendimientos de capital mobiliario son los ingresos que se obtienen de acciones, intereses de cuentas bancarias, fondos de inversión y, si has tenido suerte, de concursos o juegos.

En caso de que cuentes con este tipo de ingresos, es importante que sepas que si superan los 1.600 euros, sí tendrás que presentar la Declaración de la Renta.

Obligación desde los 1.000 euros para otras operaciones

Estas otras operaciones son, por ejemplo, rentas inmobiliarias, rendimientos íntegros de Letras del Tesoro, subvenciones para la compra de VPO y otros beneficios patrimoniales de ayudas públicas. Si has tenido 1000 euros o más por este tipo de operaciones, también tendrás la obligación de presentar la Declaración de la Renta.

Colectivos obligados a declarar 

Existen diferentes colectivos que están obligados a presentar la declaración: los beneficiados por ayudas sociales, (como el Ingreso Mínimo Vital) o los beneficiarios de deducciones fiscales. En este último caso, podría ser la compra de vivienda habitual previa al 31 de diciembre de 2012, por doble imposición internacional y los que se benefician de aportaciones a sistemas de previsión social. 

Fechas clave y vías para presentar la Declaración de la Renta 2021

La Agencia Tributaria presenta cada año un calendario con las fechas clave para poder presentar la Declaración de la Renta. En el 2022, debemos presentar la Declaración de la Renta del 2021. La campaña arrancó el 6 de abril y podemos presentarla hasta el 30 de junio, fecha límite para realizar el trámite. Entre medias existen una serie de plazos a tener en cuenta según la vía o canal que utilicemos.

App o web de la Agencia Tributaria

Desde el primer día y hasta el último, a través de la web de la Agencia Tributaria los usuarios podemos presentar la declaración. De igual manera, existe una app que nos permite realizar las mismas gestiones desde cualquier dispositivo portátil. En ambos canales encontraremos diferentes servicios y herramientas, como información, ayuda, declaraciones de años anteriores, muy útiles tanto para expertos como para los más principiantes.

Teléfono

Si la vía que elegimos es la telefónica, debemos saber que será necesario solicitar cita previa a partir del 3 de mayo y hasta el 29 de junio. Los teléfonos para obtener cita previa son: 91 535 73 26 o 901 12 12 24. En este caso, nos atenderá un contestador telefónico.

Si buscamos atención personal, los números disponibles para pedir cita son: 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (de lunes a viernes de 9:00 a 19:00h). Además, también se puede gestionar la cita previa con la Agencia Tributaria por la web o por la aplicación móvil.

Presencial

Las oficinas de Hacienda serán el último lugar que abra sus puertas para aquellas personas que prefieran la vía presencial. Si es tu caso, las fechas que debes tener en cuenta son las siguientes (las opciones para solicitar cita previa son las que ya hemos mencionado): 

  • Solicitar cita previa: desde el 26 de mayo y hasta el 29 de junio.
  • Inicio presentación IRPF presencial: desde el 1 de junio hasta final de campaña.

Por último, tanto por el canal presencial como telefónico, se debe tener a mano la documentación necesaria para poder presentar el borrador. Además, para llevar a cabo la gestión completa, si el resultado es a ingresar, será obligatoria la domiciliación bancaria. 

Aplicaciones que te ayudan a hacer la Declaración de la Renta

Si lo prefieres, también existen algunas aplicaciones que te ayudarán a elaborar tu Declaración de la Renta y, no solo eso, es posible que también te permitan ahorrar dinero. Aquí te presentamos a las mejores apps de ayuda para hacer la Declaración que hemos encontrados en el mercado.

5 claves a tener en cuenta en la declaración de la renta

El inicio de la campaña de la declaración del IRPF marca un punto de inflexión en el año fiscal de los contribuyentes españoles. Es el momento en el que toca recopilar la información del año anterior y comprobar que el borrador refleja todo lo sucedido a nivel económico en el ejercicio correspondiente.

  1. Los ingresos vinculados a las ayudas de paternidad y/o maternidad que se hayan recibido en 2021 no se tendrán en cuenta en este ejercicio, por lo que no tributarán.
  2. La deducción por maternidad aumentó en 1.000 euros más, llegando a los 2.200 euros. Para beneficiarse de esta deducción, los padres deberán tener matriculado a su hijo menor de 3 años en un centro de educación infantil.
  3. Han aumentado las deducciones en materia familiar: familias numerosas o monoparentales con dos hijos o más sin derecho a percibir anualidades, descendiente o ascendiente con discapacidad o cuidado del cónyuge con discapacidad.
  4. Aquellas personas que presenten rentas inferiores a los 16.825 euros se beneficiarán de una reducción en la cuota. Eso sí, siempre que no hayan tenido ganancias superiores a 6.500 euros fuera de los rendimientos de trabajo, incluidas las exentas de tributación.
  5. Repasa el borrador detenidamente, tanto los datos personales como aquellos que hacen referencia a los rendimientos económicos, mobiliarios e inmobiliarios, ¡así se evitará cualquier errata! 

A la hora de presentar la declaración de la renta, debemos estar muy seguros de los datos que aportamos al borrador. Si nos surgen dudas o no tenemos los conocimientos para hacerlo por nuestra cuenta, quizá puede ser buena idea contar con un asesor fiscal que nos facilitará el trabajo.

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