Ahorro y Consumo

Cómo reclamar los gastos de apertura de tu hipoteca

Solicitar una hipoteca inmobiliaria para la compra de una vivienda es la opción mayoritaria debido a...

06 Junio 2023

(4/5)

por Redacción

Solicitar una hipoteca inmobiliaria para la compra de una vivienda es la opción mayoritaria debido a la dificultad de poder pagarla al contado. Sin embargo, es muy importante que tengas claro el proceso legal para evitar pagar más de la cuenta. Por ello, en este artículo queremos ayudarte explicándote cómo reclamar los gastos de la hipoteca.

Los cambios legales a favor de los consumidores en los gastos hipotecarios

Cualquier contrato hipotecario tiene la obligación de escriturarse e inscribirse. En líneas generales, todos los costes de estos trámites se conocen como gastos de formalización de hipoteca. Hay que pagar al notario, al Registro de la Propiedad, así como la tasación de la vivienda que vas a adquirir y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Tradicionalmente, todos estos trámites iban a cargo del cliente que solicitaba el préstamo hipotecario. No obstante, hace varios años, una sentencia del Tribunal Supremo concluyó que esto era una práctica abusiva por parte de las entidades financieras. Por tanto, como cliente solo tienes la obligación de pagar la tasación, mientras que el resto de gastos los debe asumir el banco que da la hipoteca.

Si solicitaste un contrato de estas características con anterioridad a la sentencia de 2019 tienes derecho a recuperar todo el dinero que invertiste. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Sabemos que son conceptos complicados como por ejemplo las hipotecas mixtas. ¡Sigue leyendo!

Paso a paso para recuperar los gastos hipotecarios

Una vez tengas claro que tu hipoteca entra dentro de este cómputo, llega la hora de saber cuál es el paso a paso para poder llevarlo a cabo. Los más destacados son los siguientes:

1. Reúne todas las facturas que tengas

Primero de todo, es de vital importancia que cuentes con toda la documentación necesaria. Tanto la gestoría como el notario te debieron entregar las facturas de los servicios prestados. Estas son necesarias a la hora de llevar a cabo tu reclamación con éxito.

2. Haz la reclamación al banco

Una vez tengas todos los documentos requeridos, el primer paso es intentar recuperar los gastos de formalización de la hipoteca por la vía extrajudicial. Suele ser más ágil y rápida, y te dará la oportunidad de finalizar el proceso en un plazo de tiempo más corto.

Para ponerlo en marcha deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu entidad financiera. En el caso de rechazar tu reclamación o no brindarte ninguna respuesta en un plazo máximo de 30 días puedes acudir al Banco de España. Emitirá un veredicto que no será vinculante, pero que puede ser de gran peso en un eventual futuro juicio.

3. Acude a la justicia como última opción

Precisamente, la justicia es tu última opción para recuperar el dinero que te pertenece. Tendrás que demandar en un juzgado de primera instancia al banco. Para ello, deberás contar con un abogado especializado en este tipo de casos para que te brinde asesoramiento legal.

No obstante, antes de iniciar este proceso, te recomendamos que te tomes un tiempo para pensar esta situación. Lo más probable es que acabes ganando, pero en el caso de perder te verías obligado a abonar las costas del juicio. Adicionalmente, tómatelo con calma. Los órganos judiciales van lentos y podrían llegar a tardar meses o años en acabar dando una respuesta final.

Los plazos para este proceso

La sentencia del Tribunal Supremo determina que tienes un plazo máximo de cinco años para iniciar este proceso. Por tanto, en el caso de que solicitaste esta hipoteca hace muchos años te animamos a que reclames estos gastos lo antes posible.

Como conclusión, con este paso a paso podrás reclamar tus gastos de hipoteca fácilmente. Visita el sitio web de Dineo y descubre los mejores trucos para ahorrar.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo reclamar los gastos de apertura de tu hipoteca, escrito el 06 Junio 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Solicitar una hipoteca inmobiliaria para la compra de una vivienda es la opción mayoritaria debido a...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!