Ahorro y Consumo

Cómo ahorrar para la jubilación

Ahorrar para la jubilación siempre es una buena opción. Independientemente de que actualmente estés cotizando para...

27 Abril 2023

(5/5)

por Redacción

Ahorrar para la jubilación siempre es una buena opción. Independientemente de que actualmente estés cotizando para la jubilación, hacer un pequeño colchón es recomendable. Pues, ante cualquier imprevisto o cambio en el sistema de pensiones, tendrás una salida confortable. Si todavía no te has puesto a ello, ¡no te preocupes! En este post te contamos todas las estrategias para conseguir economizar de cara al retiro de la edad de oro.

¿Cuándo debo comenzar a ahorrar?

A ahorrar debemos comenzar lo antes posible. Indistintamente del motivo. Es una decisión de futuro que nos ofrece seguridad ante eventos impredecibles. Por lo tanto, en cuanto a la jubilación se refiere, debemos decir exactamente lo mismo. Cuanto antes comiences a reservar algo para ella, mejor.

¿Cuánto debo ahorrar?

Así, debemos llevar a cabo una planificación financiera minuciosa, que incluya una previsión de gastos. Para saber cuánto podrías necesitar debes tener en cuenta:

  • Coste de vida básico: alimentación, facturas, vivienda…
  • Gastos no previstos: cambio de electrodomésticos, taller del coche…
  • Gastos extras: viajes, posibles necesidades como fisioterapeuta, dentista…

Asimismo, debes tener en cuenta la inflación en función del número de años que te quedan para jubilarte.

Estrategias para ahorrar para la jubilación de manera sencilla

Objetivos y metas

Siempre es más fácil conseguir un objetivo si seguimos unas pautas realistas y sencillas. Proponte una meta mensual o, de lo contrario, un límite de gasto. Por ejemplo, puedes marcarte como objetivo destinar el 5% de tu sueldo a la jubilación. Para que sea más fácil de llevar a cabo y más complicado de eludir, puedes fijar traspasos entre tu cuenta corriente y tu cuenta destinada a la jubilación. De esta manera, todos los meses se enviará el dinero de forma automática. Simple, ¿no?

Reducción de gastos innecesarios

A la hora de aprovechar al máximo nuestros ingresos, debemos prescindir de aquellos gastos superfluos. Así, podremos destinar cada vez una cantidad mayor para nuestro objetivo de retiro perfecto. Recortar en gastos comunes, como el ocio nocturno, ir de tiendas u otros «caprichos», pueden ser un buen comienzo. Además, si cuentas con algún ingreso extra puedes ahorrarlo para tu jubilación.

Herramientas de ahorro privado

Actualmente, son múltiples las herramientas de ahorro privado que nos proponen los diferentes grupos bancarios. Suelen estar sujetas a condiciones, intereses u otras características. Además, todos los bancos ofrecen sus planes de ahorro privado, compara antes de decantarte por uno.

Plan de pensiones

Su objetivo es generar un ahorro para el momento de la jubilación, de manera que solo se puede disponer de este dinero una vez accedemos al estatus de pensionista. Aunque, ante determinadas situaciones, podemos administrar los ahorros distintamente. Como beneficios destacables podemos destacar las ventajas fiscales que pueden suponer a la hora de realizar la declaración de la renta.

PIAS

El Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS, tiene como objetivo el realizar aportaciones económicas periódicas, pero flexibles. Así, el titular genera un capital de cara al futuro. A diferencia del plan de pensiones, el PIAS permite la retirada total o parcial en cualquier momento.

SIALP

El Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, SIALP, es similar al PIAS. Sin embargo, consiste en un seguro de vida contratado a través de una aseguradora. Cuentan con un riesgo muy bajo, lo cual permite invertir con seguridad a largo plazo. Solo permite rescates totales del dinero depositado.

Ahorrar para la jubilación, ¿es demasiado tarde?

Como dicen, nunca es tarde si la dicha es buena. Sin embargo, si has comenzado a ahorrar para la jubilación recientemente y no llegas holgadamente, puedes contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte de manera sencilla, rápida y online. En menos de lo que esperas, el crédito que necesitas.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo ahorrar para la jubilación, escrito el 27 Abril 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Ahorrar para la jubilación siempre es una buena opción. Independientemente de que actualmente estés cotizando para...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!