Ahorro y Consumo

Hijos financieramente responsables

Tener hijos financieramente responsables es importante para su futuro. No tengas ninguna duda de esta afirmación....

13 Abril 2023

(5/5)

por Redacción

Tener hijos financieramente responsables es importante para su futuro. No tengas ninguna duda de esta afirmación. Por eso, la mejor educación comienza desde la propia casa, con nuestra formación y consejos. Enseñar desde temprana edad la cultura financiera no es solamente hacerlo hablando de números, sino de hábitos. Y ten en cuenta que, por su edad, no es una tarea sencilla. En este artículo, hablaremos, precisamente, de por qué es importante que tengan esa cultura y de qué manera lograrlo. ¿Nos acompañas?

Hablemos de dinero

Primero, debemos concentrarnos en qué y cómo decir las cosas a nuestros hijos. Por eso, el paso principal es que perdamos el miedo a hacerlo sobre el dinero. Sí, quizás son muy pequeños, pero entenderán mejor si eres abierto y transparente con ellos. Para perder el miedo a hablar de dinero, puedes utilizar la creatividad, hacer juegos, ver videos didácticos, etc.

Explícales bien, no digas no

Si estás acompañado por tus hijos y tienes que comprar algo, hazlo y, a la vez, enséñales cómo hiciste la transacción: el precio, cuánto tienes que trabajar para conseguir el dinero, etc. Deben entender desde temprana edad la importancia del dinero.

Enséñales conceptos

De paso, enséñales conceptos relacionados con el dinero, como ingreso, inversión, deuda, ahorro, etc. Son conceptos clave que les ayudará a entender un poco más de qué hablas y por qué es importante hacerlo.

Ganar dinero

Una vez que tus hijos ya tienen la base de lo que significa tener dinero y gastarlo, y son conscientes de su valor real, podemos pasar al segundo paso: enseñarles a ganar dinero.

Conviértelos en administradores

Si salís de compras en general o vais al supermercado, en particular, empodéralos para que sean los administradores del dinero. Esto incluye revisar la lista de la compra y seleccionar los productos. Deben tener como número de referencia la cantidad máxima de dinero que pueden gastar.

Tomar decisiones

Los hijos pueden tomar decisiones a la hora de gastar su dinero. De hecho, una buena idea es que tú les des semanalmente una cantidad de dinero fija para que lo sientan como suyo. Ese dinero pueden gastarlo como ellos decidan, incluso si crees que es una decisión disparatada. Se equivocarán, pero les ayudará a aprender. Eso también les ayudará a priorizar.

Cómo ahorrar dinero

El tercer paso es el ahorro. Para ello, puedes apoyarte en varias acciones importantes.

Establecer una meta de ahorro

Como dijimos al principio, los hábitos son clave. Además de recibir dinero, deben aprender y encontrar sentido al ahorro para lograr sus objetivos.

Fijar una cantidad

Para lograr objetivos, es imperativo establecer cantidades mínimas o fijas. Eso permitirá que tus hijos calculen y hagan sus planes.

Consejos generales para el fomentar ahorro en los niños

Para lograr que esto sea un hábito, es crucial definir algunos puntos para que trates con tus hijos.

  • Ser un ejemplo: tú eres el espejo en el que se fijarán tus hijos. Si tú eres responsable financieramente, es más sencillo que ellos lo sean. Compra inteligentemente, habla sobre qué compras, cómo y por qué, etc.
  • Compara precios y enséñales: en el paseo por el supermercado puede ser más fácil realizar esta actividad. Pídeles que comparen precios, que busquen las mejores ofertas y analicen las opciones ideales sin pasarse del presupuesto.
  • Comparen juntos los precios: cuando visiten el supermercado puedes pedirle que te ayude a diferenciar los precios. Si es posible, analicen qué opciones son las mejores para llevar a casa, tratando de mantenerse dentro del presupuesto asignado.

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo a la hora de tener hijos financieramente responsables. El nuestro, sin duda, pasa por enseñarles conceptos, empoderarlos para que tomen decisiones y comprendan el valor profundo del dinero. ¿Tienes algún consejo adicional?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Hijos financieramente responsables, escrito el 13 Abril 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Tener hijos financieramente responsables es importante para su futuro. No tengas ninguna duda de esta afirmación....


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!