Ahorro y Consumo

Cuánto te costará la vuelta al cole

¿A cuánto ascienden todos los gastos de la vuelta al cole? Descubre cómo ahorrar y entrar...

05 Septiembre 2022

(5/5)

por Redacción

Septiembre significa vuelta a la rutina, a la oficina… ¡y al cole! Además, este año es una situación diferente por la conocida ya inflación. Lo que dispara todas las alarmas: ¿cuánto cuesta y cómo ahorrar en la vuelta al cole? Normal que te lo preguntas y es que este año el inicio del nuevo curso escolar obligará a los padres españoles a hacer frente a un gasto mayor, concretamente un 5% más que años anteriores. Hoy, te contamos los gastos más recurrentes y te damos una serie de tips para aplicar de forma práctica.

Septiembre y la vuelta al cole

Con la inflación desbocada, la vuelta al cole va a suponer un gasto que muchos hogares no pueden afrontar y más cuando acabamos de volver de vacaciones. Es importante, en este sentido, conocer los gastos que tendrán las familias en la educación de sus hijos, cómo pueden ahorrar y qué posibilidades tienen de conseguir financiación que alivie estos gastos.

Por eso hemos desarrollado una lista que resume los gastos más elevados que se hacen en educación. También te explicamos diferentes maneras para ahorrar en la vuelta al cole.

Cuáles serán los gastos de septiembre

Este nuevo curso los hogares pagarán unos 405 euros de media por alumno. Se trata de un 4,7% más que el año pasado, cuando la cifra se situó en unos 386 euros.

Estos gastos de septiembre incluyen la renovación de libros de texto, material escolar y, en algunos casos, los uniformes. Evidentemente es un coste elevado para muchas familias. Lo que obliga a los padres a administrar sus recursos de la mejor manera posible.

La mayor partida sigue siendo para los libros de texto debido a una subida de más del 1,5 % en el mes de julio, de acuerdo con los datos del INE. De hecho, el coste medio de los libros de las materias principales, como matemáticas, inglés, lengua o biología, será de más de 25 euros por libro. En total, el gasto medio supera los 150 euros por alumno, aunque hay en muchas comunidades que tienen programas para que los libros sean de carácter gratuito.

El material escolar también se ha visto notablemente afectado por la subida de los precios. Los artículos de papelería cuestan un 5% más que hace un año. Esto significa que hay que agregar unos 50 euros más al presupuesto. Si, además, necesitas renovar mochilas, estuches o un neceser, se duplica el gasto.

Por último, no debemos olvidarlos del vestuario, especialmente de los niños más pequeños que al crecer se les queda pequeña la ropa. La subida de los precios en el sector textil es más complicada de calcular. Depende del tipo de producto, marca, modelo… Incluye chándal, calzado deportivo y, en algunas ocasiones, de si es necesario un uniforme.

ahorrar vuelta al cole

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

La vuelta a la rutina puede ser difícil si no se establece un presupuesto para todo lo que es inevitable gastar. Por otra parte, puedes aprovechar algunos consejos para ahorrar en esta vuelta al cole:

  1. Heredar los libros de textos de cursos anteriores o adquirir el formato digital. Los manuales digitales cuestan menos de la mitad que el libro en papel. Por otra parte, es una manera de ser más respetuosos con el medioambiente. Si hay la opción de llevar los libros en una tableta, elige esta manera. Otra opción es heredar los libros de texto de alumnos del centro de cursos anteriores, así le darás una segunda vida a ese papel.
  2. Reutilizar productos de otros años. Podéis reutilizar el compás, la regla, bolígrafos, estuches y material escolar que todavía siga funcionando.
  3. Determina lo que necesitas antes de comprar. Haz una lista de todo el material escolar que ya tienes a mano. Busca lo que usó tu hijo el año anterior para reutilizarlo. Si el niño ha crecido, comprueba si sus zapatos o ropa pueden servir a un hermano menor. En caso de que no, siempre puedes donarlo o dárselo a otra persona con niños en edad inferior al tuyo.
  4. Posibilidad de comprar material usado. Hay sitios online y offline que venden material y libros utilizados. Busca en tu ciudad un local de segunda mano. Encontrarás libros, ropa y material que puede servirte.
  5. Encuentra tecnología de segunda mano. Tanto si tienes un hijo mayor que necesita un portátil para trabajar en proyectos complejos como si tu hijo adolescente te pide un teléfono nuevo, considera la posibilidad de comprar un dispositivo de segunda mano para ahorrar con relación al producto nuevo.
  6. Compra material que dure. Especialmente, en el caso de las zapatillas. Es mejor invertir en calidad y que duren mientras le sirva que comprar un calzado de mala calidad que se rompa en dos días. Eso sí, ten en mente también cuánto tiempo va a usar esos zapatos. Si tu hijo tiene 3 años y va a estar con esos zapatos unos meses, quizá invertir 80€ no es la mejor opción.
  7. Compra al por mayor. En este sentido puedes hacer la compra con varios amigos y vecinos y aprovechar un descuento. Comprar artículos al por mayor en lugar de comprarlos por unidad es casi siempre más barato, sobre todo, para las familias numerosas.
  8. Elige marcas genéricas. Olvídate de las marcas archiconocidas y apuesta por material de menos fama. Las marcas de la tienda son casi siempre más baratas y ofrecen el mismo producto con una calidad similar.

En caso de que la cuesta de septiembre se te haga muy cuesta arriba, existe la posibilidad de financiar los gastos de la vuelta al cole. En Dineo tienes la manera más fácil de obtener un crédito sin dificultad y devolverlo en cómodos plazos. Podrás usarlo para casi todo lo relacionado con los estudios de tu hijo o hija: ropa, ordenadores, tablets, clases particulares, libros y material escolar, gafas nuevas, instrumentos musicales, ropa deportiva, viajes escolares… ¡y todo lo que se te ocurra!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cuánto te costará la vuelta al cole, escrito el 05 Septiembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? ¿A cuánto ascienden todos los gastos de la vuelta al cole? Descubre cómo ahorrar y entrar...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!

2 Comentarios

Publicado por Eduardo López jodar

Hace 81 Días

Hola

Respondido por Cash Converters

Hace 76 Días

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?