Gastos Personales

5 estrategias para reducir la deuda rápidamente

Reducir la deuda es uno de los objetivos principales de muchas personas a la hora de gestionar...

04 Enero 2024

(5/5)

por Redacción

Reducir la deuda es uno de los objetivos principales de muchas personas a la hora de gestionar sus finanzas. Por ello, en este artículo explicaremos cinco estrategias que puedes seguir para cumplir con este cometido. ¡Sigue leyendo!

Cómo reducir la deuda con éxito

Antes de ponernos manos a la obra, queremos dejarte claro que no existen los milagros ni los métodos extraordinarios. El control y una toma de decisiones lógica son dos de los pasos que debes seguir para lograr tus metas. A continuación, vamos a profundizar en cinco caminos que puedes seguir. Los más destacados son los siguientes:

1. Método de bola de nieve

Sin duda, este se ha convertido en uno de los métodos más exitosos a la hora de eliminar deudas. El objetivo principal es eliminar aquellas de menor cantidad inicialmente. En este sentido, en el caso de que tengas diferentes contratos al mismo tiempo, debes centrarte en pagar lo mínimo posible en todos aquellos, excepto el más pequeño.

De esta manera, el capital que destinabas a la deuda más pequeña servirá para cubrir la siguiente menor en cantidad. Este procedimiento has de realizarlo hasta que consigas estar en números verdes.

2. Reagrupación de deudas

Además de tus deudas, puedes encontrarte con otros gastos fijos a los que debes hacer frente. Por esta razón, si cuentas con diferentes mensualidades de préstamos o la hipoteca, corres el riesgo de quedarte sin liquidez.

En este caso, la reagrupación de deudas puede ser una buena solución para mantener tu nivel de liquidez a salvo. Tardarás más tiempo en finalizar el pago de todas ellas, pero podrás graduar la cuantía mensual a un nivel en el que te sientas cómodo.

3. Concentrarse en aquellas deudas con el interés más elevado

En el caso de que haya alguna razón que te impida llevar a cabo una reagrupación o una consolidación de deudas, también puedes intentar reducir tu nivel de deuda acabando con aquellos préstamos que tengas intereses más elevados. Es otra forma de aplicar el método de bola de nieve.

Sin embargo, en este caso, en lugar de centrarte en las cantidades más pequeñas, das prioridad a todos aquellos contratos cuyas tasas de interés sean más altas.

4. Ampliar tus ingresos

Puedes intentar hacer malabares con todas tus deudas, pero también puedes buscar alternativas para percibir unos ingresos más elevados. En la actualidad, con la transformación digital, encontrar un trabajo añadido a tu nómina puede ser un camino para reducir todas tus deudas.

Estos ingresos extra los puedes utilizar para ir eliminando préstamos pequeños que tengas abiertos, y de esta manera, reducir todos tus pasivos. Asimismo, en muchas ocasiones, serás capaz de encontrar una actividad profesional que puedas desempeñar sin moverte de tu casa.

5. Amortizar capital de deudas

La amortización de capital es otro de los caminos que puedes seguir a la hora de reducir tus obligaciones mensuales. De hecho, si eres capaz de aumentar tu nivel de ingresos, tendrás la oportunidad de reducir el tiempo que tardes en finalizar el pago de tus deudas, o por lo menos, pagar menos cada mes.

Sin embargo, es fundamental que leas la letra pequeña de cada una de las entidades financieras con las que tengas relación. En algunos casos, la amortización puede llevar consigo una pequeña penalización. Esto es algo que has de tomar en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia.

Como conclusión, en Dineo te ayudamos a reducir tu deuda y a disponer de una educación financiera sana y provechosa con tus ahorros. Visita nuestro sitio web y encuentra los mejores contenidos relacionados con préstamos y maneras de ahorrar de manera inteligente.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 5 estrategias para reducir la deuda rápidamente, escrito el 04 Enero 2024 fue publicado por Redacción en la categoría Gastos Personales ... ¿Quieres saber más? Reducir la deuda es uno de los objetivos principales de muchas personas a la hora de gestionar...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!