23 Agosto 2022
(NAN/5)
por Redacción
Con el precio que ahora tienen los combustibles fósiles, seguramente, te interese saber qué hacer para ahorrar gasolina. El mejor consejo es que, si sueles coger el coche en tu localidad para desplazarte por ella y no lo haces por trabajo, intentes dejarlo aparcado en el garaje y hacer un poco de ejercicio. También puedes usar el transporte público. Tanto el medioambiente como tu bolsillo lo agradecerán enormemente. Sin embargo, si no tienes más remedio que conducir, presta mucha atención.
Los mejores consejos para ahorrar gasolina
Aunque no los solemos tener en cuenta a diario, cultivar ciertos hábitos nos permiten ahorrar combustible. Te mencionamos algunos de los más valorados.
1. Comparte tus viajes
Una buena manera de ahorrar es compartiendo tus viajes, incluso al trabajo. Dividir esos gastos hace que no recaigan exclusivamente sobre ti. Además, irás acompañado y contribuirás a mejorar el medioambiente. Existen conocidas plataformas donde publicar tus traslados, que te ponen en contacto con personas que no tienen coche y también desean desplazarse al mismo destino que tú. Para nosotros es uno de los mejores consejos para ahorrar gasolina.
2. Reposta en gasolineras baratas
Lo mejor es que compares los precios de las gasolineras que tienes cerca y establezcas tus prioridades a la hora de llenar el depósito. A veces, incluso dentro de una misma marca tienen precios diferentes. Y no olvides que unos céntimos de diferencia, al cabo del año, pueden suponer un importante ahorro.
3. Usa combustible low cost
La gasolina en bruto es la misma para todos. Lo que sí hacen las diferentes compañías es incorporarle distintos aditivos. Argumentan que algunos mejoran el rendimiento de los coches y alargan su vida útil. Sin embargo, cualquier empresa que venda gasolina debe observar todas las condiciones de calidad y seguridad establecidas por la ley. Lo mejor es que pruebes y seas tú quien decida lo que te va bien.
Otros trucos para no gastar tanta gasolina
Mientras conduces, también puedes poner en marcha algunos trucos para no gastar tanta gasolina. En los últimos años se ha hablado mucho de la conducción sostenible. Lo cierto es que todos los consejos válidos para reducir las emisiones también sirven para ahorrar.
1. Circula con suavidad
Está demostrado que la brusquedad requiere energía. Acelerar y frenar sucesivamente gasta más que si conduces a una velocidad moderada y constante. Además, lejos de lo que suelen pensar las personas que conducen así, no ahorra tiempo.
2. Utiliza marchas largas
Si tienes en cuenta que la marcha que más combustible consume es la primera y la que menos la quinta, esta recomendación se dirige a usar, cuando se pueda, las más altas. Según las circunstancias, sabemos que no siempre es posible. Así, en ciudad, solemos conducir con marchas cortas. En estos casos, cambia cuanto antes de primera a segunda. En los coches de gasolina puedes hacerlo a partir de las 2000 r. p. m. y en los de gasoil, de las 1500 r. p. m.
3. Controla la presión de las ruedas y el estado del coche
Está demostrado que circular con las ruedas desinfladas o sin la presión suficiente puede hacer que gastes un 6% más de combustible. Por su parte, un vehículo con las bujías sucias gasta alrededor del 10% más. Si cuidas su puesta a punto, necesitarás menos gasolina.
4. Usa la temperatura adecuada
El aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 20%. Debes tener en cuenta que tenerla alrededor de 26ºC te ayudará a ahorrar bastante. Por debajo de esos grados, el consumo se dispara en verano. En cuanto al verano, intenta tenerla por debajo de 19ºC.
5. Anticipa tus maniobras
Si planificas tus maniobras, no necesitarás utilizar apenas el acelerador. La inercia del coche es suficiente. De otra forma, no tendrás más remedio que gastar combustible para moverlo.
También te ayuda en la anticipación el hecho de guardar una mayor distancia con el vehículo que tengas delante de ti. No dependerás de los cambios de velocidad y de los frenazos de ese conductor. Además, aumentas tu visibilidad.
6. No desciendas pendientes en punto muerto
Si has de bajar puertos de montaña o pendientes de la propia autovía, es mejor que introduzcas una marcha y no pises el acelerador. Emplear el punto muerto también consume combustible y, lo peor de todo es que compromete tu seguridad, ya que se puede perder el control del vehículo.
7, No esperes con el motor en ralentí
Aunque muchos coches incluyen el sistema Start Stop de Bosch de serie, no todos los vehículos lo poseen. Gracias a este sistema, cuando nos detenemos en un semáforo o a esperar a alguna persona, el motor se detiene. Para ponerlo en marcha no hay más que pisar el embrague para meter primera.
Si tu coche no dispone de él, toma la precaución de parar el motor cuando debas esperar. Hacerlo no gasta nada.
8, Circula con las ventanillas subidas
Cuando viajas a más de 90 km/h, ir con las ventanillas bajadas reduce los efectos de la aerodinámica del coche. De esta forma, el consumo de gasolina es mayor. Lógicamente, si circulas a poca velocidad, no notarás ese ahorro.
10. Controla el peso del coche
Cuanto más peso lleves, más tendrás que repostar. Algunos especialistas señalan que un peso adicional de 100 kg puede suponer un 6 % más de consumo. En cualquier caso, y también por razones de seguridad, no sobrepases la capacidad máxima del coche.
Ahorrar gasolina es posible
Hemos dividido los consejos entre la técnica y la economía. Mejorar tus hábitos de conducción no solo te ayuda a economizar, sino también a cuidar el motor de tu coche. Por otro lado, compartir tu vehículo con otras personas contribuye a dividir los gastos.
Y si estás acostumbrado a sacarlo del garaje para circular por la ciudad sin una necesidad específica, te invitamos a dejarlo aparcado. Puedes ir al trabajo en bicicleta, patinete, en transporte público, con otros compañeros o caminando. Circular por ciudad requiere de una gran cantidad de combustible, provoca estrés y se estropean más los coches.
En Dineo te proponemos qué hacer para ahorrar gasolina. Realizar un cambio de hábitos sobre tu modo de conducir puede ser beneficioso para tu bolsillo. Por otra parte, te invitamos a utilizar otros medios más rápidos y eficaces para moverte por ciudad, que suponen un importante ahorro. Si te has quedado con más ganas de leer consejos sobre ahorro, aprende a cómo ahorrar la factura de la luz.
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!