Sin categoría

¿Qué son los préstamos verdes y para qué sirven?

Descubre todo sobre los préstamos verdes: características, ventajas y tipos, entre otros.

01 Julio 2022

(NAN/5)

por Redacción

En la actualidad, vemos que hay una importante demanda de productos financieros. Muchos de ellos destacan por mostrar un fuerte apoyo al desarrollo económico, social y medioambiental. Por este motivo, en este artículo te vamos a explicar las características de los préstamos verdes: unas operaciones financieras que permiten a las empresas financiar iniciativas con una clara repercusión medioambiental.

¿Qué son los préstamos verdes?

También conocidos como green loans, son unos préstamos que se rigen por los mismos principios que los bonos verdes. En este sentido, promueven la integridad de este mercado, incluyendo las directrices que se han establecido para sus productos, como las categorías relacionadas con el uso de los fondos o cómo hay que evaluar su impacto medioambiental.

¿Cuáles son sus características principales?

En cuanto a sus características, has de saber que, para que un préstamo tenga la consideración de verde, su fin ha de ser la promoción de la sostenibilidad. Eso sí, debe haber sido calificado como tal por un organismo externo, para lo cual hay consultores medioambientales (como CICERO o Vigeo Eiris).

Dichas entidades, mediante la concesión de un sello verde (green certificate), determinan que la deuda cumple efectivamente con los criterios de tipo medioambiental, social y de buen gobierno. Además, está en línea con los green bond principles. Así, vemos que existen hasta cuatro formatos principales de los llamados préstamos verdes:

  • Préstamo bilateral: Cuenta con una garantía corporativa de haberse formalizado entre la compañía y el banco.
  • Préstamo sindicado: En este caso, varios bancos acuerdan la financiación de la operación con la figura de uno de ellos como banco agente medioambiental. Dicha entidad será la encargada de gestionar y centralizar la documentación correspondiente con la agencia de calificación.
  • Línea de crédito: No tiene el objetivo de financiar aquellos proyectos o inversiones verdes, pero sí está basada en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Depende del tipo de interés aplicable del ESG score. De este modo, cuanto mayor sea la puntuación, menos intereses pagará la compañía, y viceversa. Sin duda, este es un factor muy novedoso en el mercado de los préstamos.
  • Financiación de proyecto: Se basa sobre todo en financiación a largo plazo, con flujos de caja que son generados por un proyecto o un porfolio de proyectos y teniendo en cuenta la garantía de los activos asociados a estos. Además, el auténtico elemento diferenciador de este grupo es que queda estructurado de acuerdo con las predicciones a largo plazo o por contratos fijos. Por lo tanto, hablamos de iniciativas que son más susceptibles de conseguir el sello verde y que van más allá del sector energético.
préstamo verde

¿Para qué sirven los préstamos verdes?

Los préstamos verdes sirven para que tanto particulares como empresas tengan acceso a un tipo de financiación que está muy condicionada por lo ambiental. Precisamente por ello, se busca que los proyectos tengan un verdadero interés en el medioambiente, también para concienciar acerca de la actual situación de la naturaleza.

De este modo, son unos tipos de préstamos que buscan el desarrollo de actividades sostenibles o que tienen entre sus objetivos generar un beneficio para nuestro entorno. Siempre desde una perspectiva ecológica, dichos préstamos se dan con el requisito de mejorar el estado actual de determinadas zonas naturales.

Por otro lado, has de tener en cuenta que estos préstamos verdes también pueden ser adquiridos desde la premisa de modificación de los procesos productivos de una empresa, siempre y cuando se busque la transformación o la vuelta hacia una mayor sostenibilidad dentro del ecosistema. De hecho, comprobamos que las áreas más usuales donde se desarrollan estos proyectos tienen que ver con el ecoturismo o con la implementación de energías y tecnologías limpias.

Asimismo, la concesión de estos préstamos pone de manifiesto el compromiso de la entidad correspondiente en términos medioambientales. Esto refuerza la imagen corporativa de la propia compañía. Por este motivo, un gran número de empresas se hayan lanzado a promover iniciativas de este tipo.

En todo caso, la presentación del proyecto ha de ajustarse a una serie de requisitos, dado que los préstamos que se conceden tienen una cuantía importante. Además, se hacen revisiones de forma periódica para comprobar que los objetivos se están cumpliendo de acuerdo a las premisas marcadas.

préstamos verdes

Principales beneficios de los préstamos verdes

Como ya te hemos comentado, estos préstamos tienen ventajas que resultan de gran importancia si se comparan con los regulares, puesto que buscan incentivar el desarrollo sostenible y amigable con el medioambiente. Para ello, se financian proyectos bajo esta línea, los cuales cuentan con una serie de beneficios:

  • Premio a la sostenibilidad. Las tasas de intereses son mucho más ventajosas a medida que el proyecto es más sostenible y consigue generar mejores resultados en la naturaleza con sus prácticas. Además, se suelen otorgar otros premios, como, por ejemplo, bonos o reconocimientos por los logros que hayan obtenido.
  • Intereses menores. Estos préstamos se caracterizan por brindar unas tasas con unos porcentajes de intereses mucho más bajos en comparación con otros tipos de financiación.
  • Se tiene en cuenta el impacto medioambiental. En un préstamo convencional, solamente se evalúa el retorno de la inversión. Sin embargo, en los verdes tiene un gran valor el impacto medioambiental. Por esta razón, se tienden a financiar los proyectos que no hayan podido optar a otros préstamos de tipo regular.

Todas estas razones muestran que los préstamos verdes merecen la pena. Por ello, si tienes una iniciativa o un proyecto ecológico y deseas acceder a financiación, puedes hacerlo mediante estos créditos. Además, te sentirás parte activa de la naturaleza.

En resumen, entre las características de los préstamos verdes, podemos destacar que suponen una clara apuesta por el medioambiente. Esa es una de las razones por las que son muy necesarios en los tiempos que corren. De hecho, su auge no hace más que demostrar el compromiso de las entidades y los particulares con el entorno mediante el fomento de planes específicos de apoyo a lo natural.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué son los préstamos verdes y para qué sirven?, escrito el 01 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Sin categoría ... ¿Quieres saber más? Descubre todo sobre los préstamos verdes: características, ventajas y tipos, entre otros.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!