Gastos Personales

Declaración de la renta: Cómo hacerla y cuándo es obligatorio hacerla

La declaración de la renta es un trámite burocrático que se repite cada año en la...

27 Junio 2023

(5/5)

por Redacción

La declaración de la renta es un trámite burocrático que se repite cada año en la relación entre el ciudadano y el Estado. Pero todos los años conlleva una serie de dudas y preguntas a las que es necesario hacer frente para poder presentarla en tiempo y forma y no caer en ningún tipo de problema legal con Hacienda.

Cuando es obligatorio presentar la declaración de la renta

La primera gran duda surge sobre la necesidad de presentar la declaración. Es bastante común no saber cuando es necesario cumplimentar este trámite. Si te lo estás preguntando te dejamos los principales motivos por los que debes cubrir tu declaración dentro del plazo establecido:

  • Trabajadores por cuenta ajena que hayan tenido un solo pagador y sus ingresos superen los 22000 euros.
  • Trabajadores con ingresos de dos pagadores que superen los 14000 euros con un mínimo de 1500 euros en el segundo, es importante aclara que organismos como el SEPE cuentan como pagador en estos casos.
  • Autónomos con unos rendimientos del trabajo que superen los 1000 euros anuales.

Además, existen otra serie de motivos relacionados con el patrimonio y los ingresos generados por el capital que también están sujetos a la obligación de presentar la declaración. Por último, en caso de recibir una pensión compensatoria del cónyuge que supere los 14000 euros también tendrán que presentarla.

Cómo realizar la declaración de la renta

Para realizar la declaración de la renta es necesario seguir una serie de pasos básicos. Lo primero que tienes que saber es que puedes cubrir tu declaración por internet o solicitar cita previa para presentarla por teléfono o de manera presencial. La opción online es cada vez más elegida por los ciudadanos gracias a su facilidad. Estos son los principales pasos a seguir:

Lo primero es acceder a la web de la Agencia Tributaria y realizar el registro por alguno de los métodos disponibles para poder acceder al borrador. Posteriormente, deberás cubrir los datos personales que se soliciten además, existe la posibilidad de modificarlos en caso de que alguno de ellos haya cambiado durante el año.

En esta fase podrás incluir a tu cónyuge para poder compara las diferentes posibilidades de presentación (individual o conjunta). Otro punto importante es cubrir las diferentes deducciones a las que tienes derecho tanto autonómicas como estatales. Una vez terminado deberás pulsar presentar declaración en la modalidad elegida.

El último paso es comprobar la cuenta bancaria en la que se realizará el cobro o la devolución y formar el documento de manera digital. Esta opción es muy cómoda y práctica y el año pasado fue elegida por el 90 % de los contribuyentes. Ten presente que de manera online también dispones de diferentes herramientas que pueden ayudarte con el proceso como el Informador de la Renta (conocer deducciones y aspectos generales) o la calculadora de IRPF.

Los plazos para la declaración de la renta

Las fechas para la presentación varían en función del método que hayas elegido. Para hacerlo de manera telemática está abierto hasta el 30 de junio. En caso de haber solicitado una cita telefónica estará disponible desde el 5 de mayo hasta el propio 30. Por último la modalidad presencial estará abierta únicamente durante el mes de junio y es necesario cita previa.

La declaración de la renta es un trámite administrativo que es necesario realizar todos los años. Existen una serie de motivos que te obligan a su presentación y que tienes que conocer para no caer en una ilegalidad que repercuta en una sanción. Además, existen varias opciones para la presentación de la misma siendo la modalidad online la más elegida.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Declaración de la renta: Cómo hacerla y cuándo es obligatorio hacerla, escrito el 27 Junio 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Gastos Personales ... ¿Quieres saber más? La declaración de la renta es un trámite burocrático que se repite cada año en la...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!