Gastos Personales

PER: ¿Qué es y cómo se calcula?

En este artículo te mostramos qué es el PER

29 Agosto 2022

(NAN/5)

por Redacción

Si estás pensando en llevar a cabo una inversión en mercados de valores, el PER es un indicador muy importante. En este artículo, te ayudaremos a comprender su significado y su utilidad para que tengas un mejor conocimiento del riesgo. Pero si te estamos hablando en chino, antes de recomendamos leer este artículo sobre qué es la bolsa de valores y el trading.

Qué es el PER

El PER es el acrónimo de price earning ratio. Su cálculo permite conocer la relación entre el precio al que una acción está cotizando con el beneficio total por cada una de ellas. El beneficio por cada acción (BPA) puede obtenerse dividiendo el margen total de una empresa entre el número de acciones que se encuentran en circulación.

Cálculo de este indicador

Para hacer esta operación, es necesario que conozcas el beneficio por cada acción (BPA). Posteriormente, lo único que tendrás que hacer será dividir el precio de la acción entre el BPA. El resultado será el PER. Vamos a mostrarte un ejemplo:

  • Una empresa cotiza a 15,22 euros y tiene un total de 220 millones de acciones. El año pasado obtuvo unos beneficios de 1500 millones de euros.
  • El BPA se obtiene dividiendo 1500 millones entre 220 millones. El resultado es de 6,818 euros.
  • El PER se calcula dividiendo 15,22 entre 6,818. El resultado es de 2,23. Por tanto, la acción cotiza a 2,23 veces su BPA.

El ejemplo anterior es muy difícil de ver y se considera una acción infravalorada. Seguramente, exista alguna condición que haga que su precio sea tan bajo, como, por ejemplo, una elevada deuda o problemas financieros que no pueden verse con este indicador. A continuación, explicaremos más a fondo cómo analizar el PER a la hora de invertir.

Cómo interpretar el PER de una acción

No existe una cifra exacta que pueda medir con exactitud la idoneidad de una acción. Al contrario, lo que sí puedes hacer es descartar una acción gracias a este ratio.

El número de veces que cotiza una acción sus propios beneficios es algo que varía en función de su mercado. En los mercados europeos, estos números suelen ser más bajos. Sin embargo, en los mercados estadounidenses no es raro llegar a ver cifras de PER superiores a 100.

Niveles superiores a la media

Por norma general, un PER más elevado supone un mayor riesgo. Estarás invirtiendo en una empresa cuyos beneficios no pueden justificar el precio que la gente está pagando por ella. Aquí entran en juego aspectos intangibles como las expectativas de crecimiento futuro. Si los inversores piensan que una empresa va a lanzar un producto revolucionario al mercado, es posible que se inicie una tendencia alcista que sobrepase los niveles normales de PER.

PER más bajo

En estos casos, a corto plazo el riesgo es menor. Sin embargo, como hemos explicado previamente, pueden existir factores subyacentes que hagan que los accionistas no confíen en la acción. Al igual que ocurría en el ejemplo de cifras más elevadas, las expectativas pueden suponer un aspecto clave en este caso. Si los accionistas no confían en que la empresa pueda seguir generando el mismo flujo de caja en el futuro, las acciones podrían desplomarse.

¿Puede haber un PER negativo en bolsa?

Efectivamente. No todas las empresas se encuentran siempre en beneficios. De hecho, en épocas de recesión económica es bastante común que te encuentres con cifras negativas. No es algo preocupante, puesto que puede haber muchos motivos para que una empresa se encuentre en esa situación. En el caso de las grandes corporaciones, es habitual que se mueva parte de su liquidez a una cuenta de provisiones.

Esta cuenta sirve para tener un colchón económico en caso de que la economía no funcione como debería o si se plantea una gran inversión. Las cifras de provisiones se descuentan directamente de los beneficios y, por tanto, también afectan al PER.

No obstante, antes de invertir en una empresa con un PER negativo, es conveniente que hagas un análisis sobre las razones que les han llevado a tener pérdidas.

¿Es el PER el mejor indicador para tu inversión?

Por suerte, a la hora de invertir en bolsa, dispones de muchas soluciones para conocer la situación de las empresas. Sin duda, el PER es de gran ayuda cuando llega el momento de separar el grano de la paja. No obstante, no es el único indicador disponible y tampoco el más adecuado.

Si fuera tan sencillo controlar las finanzas, cualquiera podría hacerse rico comprando y vendiendo acciones. Sin embargo, es necesario un poco de investigación antes de dar con las empresas más adecuadas.

Otros indicadores de utilidad

Una buena ayuda cuando lleves a cabo este análisis antes de invertir es el flujo de caja. Se trata de una cifra completamente válida para que conozcas cuánto dinero está moviendo la empresa en su actividad diaria. Los beneficios, como has podido ver, pueden alterarse ligeramente. El flujo, por el contrario, es más transparente.

Conocer este dato, compararlo con el PER y conocer con detalle dónde está mandando la empresa el dinero que genera te dará una idea de cuánto puede valer la acción en el futuro. Antes de concluir, te vamos a dar un último consejo relacionado con esto. El beneficio empresarial puede derivarse, principalmente, a 2 tareas. Por un lado, se puede reinvertir en el negocio y, por otro, se puede entregar a los accionistas.

Una empresa que destina gran parte de sus beneficios a sus accionistas, difícilmente hará crecer su modelo de negocio. De modo que, por muy bajo que sea el PER, es complicado que las acciones se revaloricen en el futuro.

Ahora ya conoces un poco mejor qué es el PER y cómo puede afectar a tu inversión. Este indicador es útil para que descubras si una acción está sobrevalorada o, por el contrario, si los accionistas no la valoran lo suficiente. En cualquiera de los casos debe ser solo una ayuda más a la hora de que selecciones las acciones en las que inviertes tus ahorros. Cualquier inversión financiera entraña riesgos y debes estar dispuesto a asumir pérdidas en caso de que los resultados no sean los esperados. Lo más importante es que tomes tu tiempo y hagas tus propias investigaciones.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo PER: ¿Qué es y cómo se calcula?, escrito el 29 Agosto 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Gastos Personales ... ¿Quieres saber más? En este artículo te mostramos qué es el PER


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!