Ahorro y Consumo

Estrategias efectivas para pagar deudas y evitar intereses

A la hora de llevar a cabo tu planificación económica es importante conocer las mejores estrategias...

20 Abril 2023

(4.6/5)

por Redacción

A la hora de llevar a cabo tu planificación económica es importante conocer las mejores estrategias para pagar deudas y, sobre todo, evitar los intereses. Por ello, en este artículo te daremos los mejores consejos para que puedas mejorar tu capacidad de ahorro. ¡Sigue leyendo!

Las mejores formas de evitar endeudarse cada vez más

En muchas ocasiones, el sueldo de tu trabajo no te permite mantener el ritmo de vida que te gustaría. Sin embargo, no tener un control sobre tu capacidad de endeudamiento puede ser contraproducente a largo plazo. Los intereses son una bola que se hace cada vez más grande, y que reduce tu capacidad de maniobra. ¿Quieres evitar que te pase? No te preocupes. Te damos algunas soluciones posibles.

1. Enfócate en solo una deuda

Uno de los principales errores que puedes cometer es no centrarte en solo una deuda. En muchas ocasiones, puede parecer más sencillo repartir el endeudamiento en diferentes tarjetas de crédito, o bien contar con diferentes contratos de micropréstamos al mismo tiempo.

En caso de que ese sea tu caso, céntrate en liquidar primero la deuda que tenga el interés más alto. Una vez ya has llevado a cabo esta acción, puedes aplicar lo que se conoce como método bola de nieve. Una vez pagado el saldo total, puedes usar ese dinero para pagar el siguiente con el saldo más bajo. Esto hasta acabar liquidando todas las deudas posibles.

2. Paga más que el mínimo de tu tarjeta de crédito

Cuánto más tardes en liquidar tus deudas, más intereses acabarás pagando. En este sentido, si tienes capacidad y capital de amortización intenta pagar más que el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre con los diferentes préstamos personales que tengas, especialmente cuando estás al inicio del contrato.

Las entidades financieras acostumbran a cobrar primero todos los intereses, y posteriormente, el monto que has pedido prestado.

3. Apuesta por la reunificación de deudas

Por otro lado, tener diferentes deudas abiertas con compañías distintas puede comprometer tu liquidez a corto plazo. Si no controlas tu capacidad de endeudamiento, puedes verte envuelto en un problema. ¿Cuál es una de las mejores estrategias que puedes seguir?

Llevar a cabo lo que se conoce como reunificación de deudas. Significa abrir un contrato de préstamo cuyo monto te permita liquidar todos los créditos que tienes abierto. De esta forma, centralizas toda la deuda en un único prestamista. A partir de aquí, tendrás capacidad de maniobra para amortizar, aumentar el monto que pagas mes a mes para pagar menos intereses o viceversa.

Desarrolla una buena planificación financiera

No obstante, una de las claves para controlar tus deudas es el desarrollo de una planificación financiera sana y estable. Para ello, lo importante es hacer un presupuesto para conocer todos los gastos que tienes cada mes. A partir de aquí, descarta todos aquellos que no son indispensables.

Al mismo tiempo, intenta negociar con el banco o las entidades financieras tasas de interés más bajas. Si no lo consigues con la actual, pero encuentras una mejor alternativa, consigue ese préstamo y liquida el otro. Así pagarás menos intereses. En el caso de que recibas una bonificación o un dinero extra, puedes utilizarlo para adelantar pagos.

Los expertos recomiendan no endeudarse más allá del 35 o el 40 por ciento de tus ingresos totales. De esta forma, intenta respetar estos porcentajes.

Como conclusión, a la hora de pagar deudas es fundamental contar con una estrategia adecuada. En caso contrario, podríamos vernos envueltos en una bola de nieve que cada vez se hace más grande y no podemos salir.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Estrategias efectivas para pagar deudas y evitar intereses, escrito el 20 Abril 2023 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? A la hora de llevar a cabo tu planificación económica es importante conocer las mejores estrategias...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!