Ahorro y Consumo

¿Qué es un NFT y para qué sirve?

¿Sabes qué es un NFT? Te contamos que es y algunas de sus funcionalidades.

08 Junio 2022

(4.7/5)

por Jesús Moratalla

Si te estás preguntando qué es un NFT, ¡estás en el lugar adecuado porque vamos a contártelo! La respuesta más sencilla es que los NFT son archivos digitales con unas características propias. De hecho, has de saber que su nombre se deriva de las siglas Non Fungible Tokens (NFT). ¿Y qué significa esto de «bienes no fungibles»? ¡Que tienen características propias! Son bienes que no se «gastan» cuando se usan y tampoco pueden ser sustituibles. Son como gotas de agua: ¡no hay dos iguales! También se dice que los NFT se abren un nuevo camino al arte, ya que tienen un factor común: ambos son piezas únicas e irremplazables. ¿Estaremos ante un nuevo modelo de negocio? ¡Quien sabe!

¿Qué es un NFT?

Los NFT podrían definirse entonces como archivos digitales comprimidos y únicos. Cada NFT cuenta con unos datos identificativos digitales, lo que hace que no se pueda replicar. En cuanto a su formato puede variar: desde vídeos, imágenes, audios hasta textos.

Para poder explicar mejor qué son los NFT, ¡hablemos de sus características! Así comprenderemos mejor qué son y porque están en boca de todos:

  1. Únicos: Como ya hemos comentado, son únicos como las obras de arte. Cada obra de arte puede tener copias, pero nunca habrá una igual a la original, ¿verdad? ¡Pues pasa lo mismo con estos archivos digitales!
  2. Exclusivos: Los NFT tienen dueños, es decir, están en propiedad, a diferencia de pelis o series que puedes verlas a través de un derecho de cesión.
  3. Indivisibles: No tienen capacidad para dividirse en partes más pequeñas, por lo que son indivisibles.
  4. Indestructibles: Son digitales: se quedan almacenados en la realidad virtual. No se pueden eliminar, ni destruir, ni duplicar.
  5. Verificables: Cada NFT contiene una certificación en el que aparecen datos identificativos como procedencia, autoría, propiedad, entre otros aspectos de verificación.

Algunos ejemplos

En 2017, dos canadienses, Matt Hall y John Watkinson, lanzaron 10.000 ejemplares únicos de personajes creados por ellos a través de una plataforma. Se trataba de los Cryptopunks. El éxito de estos personajes fue tal que llegaron a venderse por 16,9 millones de dólares.

qué es un NFT

La fecha en la que los NFT alcanzaron su máximo apogeo fue el 11 de marzo de 2021. ¿El motivo? La venta del archivo jpg ‘Everydays – The first 5,000 Days’ del artista Beeple, a través de la casa de subastas Christie’s, por un precio final de 69,3 millones de dólares. 

qué es un NFT

Otras piezas de este criptoarte que han sido noticias al ser vendidas por grandes sumas de dinero son, por ejemplo, un artículo escrito por un prestigioso columnista del The New York Times, un cromo digital del futbolista Cristiano Ronaldo, el primer tweet del co-fundandor de Twitter, Jack Dorsey, o el famoso meme Disaster girl.

qué es un NFT

Pero, ¿para qué sirven?

Los NTF mueven mucho dinero y eso nos hace plantearnos: ¿para qué sirven los NFT? Pueden tener diferentes finalidades que te contamos a continuación:

  • Especulativo: Se considera que, en un futuro, este nuevo arte tendrá más valor. Por eso, hay personas que buscan comprar estos archivos con el fin de poder venderlos en un futuro, sacando más beneficio. Sin embargo, en los últimos meses ha existido una caída de los NFT por lo que… ¡no está claro que esto vaya a ser así!
  • Marketing: Para las empresas puede ser un medio para conectar con su audiencia, ya sea vendiendo o regalando un producto exclusivo, único y… ¡coleccionable!
  • Música: Como te decíamos antes, un NFT puede ser cualquier formato, por lo que los artistas podrían convertir sus canciones en NFT, digitalizándose totalmente.
  • Mundo académico: ¿Qué mejor forma de tener títulos o certificaciones académicas? Como tienen unos datos identificativos podrían aprovechar esta ola.
  • Entradas a eventos: Conciertos, deportes, parques temáticos… Las entradas también puede digitalizarse y hacer uso de esta tecnología. ¡Solo se nos ocurren ventajas!

De todos modos, todas las finalidades de los bienes los irá definiendo el tiempo. ¿Estaremos ante una auténtica revolución? ¿O simplemente ha sido una burbuja que no tendrá futuro? Tiempo al tiempo, ¡lo veremos!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es un NFT y para qué sirve?, escrito el 08 Junio 2022 fue publicado por Jesús Moratalla en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué es un NFT? Te contamos que es y algunas de sus funcionalidades.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!

2 Comentarios

Publicado por Albert

Hace 105 Días

Son temas que oímos hablar y yo en concreto entiendo poco. Gracias por explicarlo tan sencillo

Respondido por Cash Converters

Hace 102 Días

Hola Albert Tal y como dices, desde hace un tiempo oímos hablar de NFT sin parar, pero aún poca gente sabe qué es. Nos encanta saber que te ha sido útil.