Ahorro y Consumo

¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?

Todo sobre la prestación y sus requisitos

30 Agosto 2022

(NAN/5)

por Redacción

¿Quieres saber qué es la RAI y si tienes derecho a cobrarla? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre esta prestación y te indicaremos las cuantías y los requisitos de la misma.

Qué es la RAI

Se trata de un subsidio por desempleo no contributivo. Es el acrónimo de «renta activa de inserción» y ha sido desarrollado para ciudadanos que hayan agotado cualquier otra prestación y que se encuentren en un grupo con dificultad para la reinserción laboral.

Para poder beneficiarte de la RAI tienes que encontrarte en una de estas situaciones.

  • Ser mayor de 45 años.
  • Ser víctima de violencia de género.
  • Tener una discapacidad de, al menos, un 33 %.
  • Acabar de volver del extranjero en los últimos 12 meses y haber trabajado, como mínimo, 6 meses desde que abandonaste España (Únicamente si tienes, al menos, 45 años.)

Además, tendrás que estar inscrito como demandante de empleo y comprometerte a buscar un nuevo trabajo. Salvo los emigrantes retornados, el periodo de inscripción debe haber sido de, al menos, 12 meses.

Qué documentación debes presentar

En función de tu situación, el SEPE te pedirá algunos documentos.

Documentación necesaria para todos los solicitantes

La RAI tiene un modelo oficial que tendrás que cumplimentar. Además, es fundamental que acudas con los documentos identificativos de todos los miembros de la unidad familiar. Para certificar tu relación con el resto de convivientes tendrás que presentar el libro de familia o, en su defecto, los certificados del Registro Civil. Si eres extranjero, será necesario un equivalente de tu país traducido al castellano.

También será necesario un certificado bancario en el que aparezca el número de cuenta en el que desees recibir la ayuda. Es crucial que seas titular o cotitular de esa cuenta.

Por último, será necesario que aportes un justificante de rentas. Si has hecho la declaración del año anterior, será suficiente con tu consentimiento para comprobarla.

Personas con discapacidad

Tanto si tienes a tu cargo a hijos con discapacidad como si tienes más de un 33%, se te solicitará un certificado en el que aparezca el grado reconocido. Tiene que ser expedido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o por la entidad competente de tu comunidad autónoma.

Si eres emigrante retornado

En este caso, necesitarás la documentación que acredite cuánto tiempo has trabajado en el extranjero, así como la fecha en la que llegaste a España.

Víctimas de violencia de género

En este supuesto, cualquier acreditación de tu situación bastará para cumplir este requisito. Es válida una sentencia judicial o cualquier orden de protección emitida por un juzgado. También es apta una certificación administrativa que acredite que eres víctima de violencia de género.

Cuantía

La RAI está vinculada al IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples. El importe es del 80% de ese indicador. En 2022, el IPREM se encuentra en 579,02 euros mensuales. Por tanto, actualmente, la cuantía de la RAI es de 463,22 euros.

​Límite de rentas para cobrar la prestación

Para poder beneficiarte de la RAI tienes que tener unos ingresos máximos que están vinculados al SMI (salario mínimo interprofesional). La cantidad anual de tu renta no puede superar el 75 % de esa cifra, excluyendo las pagas extra. No obstante, aunque no llegues al umbral máximo, dependerás de los ingresos de tu unidad familiar para poder cobrar esta ayuda.

Para hacer el cálculo se tendrá en cuenta a todos los miembros, se sumarán los ingresos de todos ellos y se dividirán entre el número de miembros. El resultado tiene que ser inferior a ese 75 %.

Qué se considera unidad familiar

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene en cuenta a tu cónyuge, a los hijos menores de 26 años, a los que tengan más de esa edad, pero dispongan de una discapacidad reconocida, y a menores acogidos. Las parejas o las parejas de hecho no se incluyen en este cálculo.

Cuánto tiempo se puede cobrar

El tiempo máximo que puedes disfrutar de esta prestación es de 11 meses consecutivos. Una vez que termine el plazo, tendrás que permanecer, como mínimo, 365 días sin cobrar la ayuda. Existen algunas excepciones que te mostraremos a continuación.

Firma de un contrato con una empresa

Se trata de un caso especial que te permite cobrar de forma paralela un porcentaje de la prestación junto a tu nómina. Si firmas un contrato a tiempo parcial, cobrarás de la RAI el porcentaje de la jornada que no trabajes. Si tu contrato es de 6 horas (un 75% de la jornada), disfrutarás del 25% de la RAI, que serían 115,80 euros. Además, cada 4 meses únicamente se te descontará un mes de prestación. Por tanto, de este modo la alargarás en el tiempo.

Si el contrato que firmas es a tiempo completo, la renta de inserción se paralizará por completo y podrás volver a disfrutarla cuando finalice el contrato.

Colectivos especialmente vulnerables

Si tienes una minusvalía igual o superior al 33 % o eres víctima de violencia de género o de violencia doméstica, no tendrás que permanecer un año completo sin cobrar la RAI tras su finalización. En estos casos, podrás renovarla tras su fecha de fin en caso de que sigas cumpliendo el resto de requisitos.

Cuántas veces puedes disfrutarla

Podrás beneficiarte de esta paga hasta un máximo de 3 veces. Una vez que hayas llegado a ese límite, deberás buscar otras prestaciones a las que puedas tener acceso.

¿Tienes que seguir sellando el paro?

Efectivamente, mientras estés cobrando la RAI, tendrás que acudir de forma recurrente a las oficinas de empleo para sellar el paro. También puedes hacerlo por vía telemática con el pin de tu tarjeta de demanda, mediante un certificado digital o con tu firma electrónica.

Como has podido comprobar, esta prestación ofrece una gran ayuda a las personas mayores de 45 años, así como a otros colectivos con dificultades para integrarse en el mercado laboral. Si cumples los requisitos, podrás solicitarla en tu oficina del SEPE.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?, escrito el 30 Agosto 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Todo sobre la prestación y sus requisitos


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!