Ahorro y Consumo

¿Qué es el RETA?

Si te preguntas qué es el RETA, en este artículo te contaremos de qué se trata.

13 Septiembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

¿Sabes qué es el RETA y cómo afecta a los trabajadores por cuenta propia? Los autónomos, cuyo número es superior a los 3 millones, son uno de los principales activos de la economía española. No obstante, las dificultades propias del emprendimiento, y la falta de apoyo por parte de las instituciones, hacen que su actividad se vuelva más difícil. En este artículo, vamos a mostrarte cómo cotizan y las ventajas e inconvenientes a los que se enfrentan.

Cómo cotizan los autónomos a la Seguridad Social: qué es el RETA

Las siglas RETA hacen referencia al Régimen Especial para Trabajadores Autónomos. Es, por tanto, su sistema de cotización. A continuación, vamos a explicarlo en profundidad para que conozcas las cuantías por las que deben cotizar, así como las bonificaciones disponibles.

Cuáles son las bases de cotización

Al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, es necesario cotizar por un porcentaje de la base de cotización. Actualmente, esta cifra es elegida por el autónomo y puede modificarse hasta 2 veces al año. La más baja está establecida en 960,60 euros al mes, mientras la más alta es de 4139,40. En función de esas cantidades, se deberá abonar el siguiente porcentaje en cada cuota de autónomo, que normalmente se pasa al cobro los 2 últimos días del mes:

  • Base de contingencias comunes: 28,3%.
  • Base de contingencias profesionales: 1,3%.
  • Pago por cese de actividad: 0,9%.
  • Formación: 0,1%.

Como ves, los porcentajes son muy similares a los que debe afrontar un empleado por cuenta ajena, con la diferencia de que en esta ocasión es el trabajador quien abona el importe completo. Además, aquí no se cotiza por desempleo, sino por cese de actividad, que es una ayuda que se ofrece a los autónomos si se ven obligados a cerrar su negocio.

Reducciones de la cuantía total

Existe una bonificación durante 12 meses que reduce estos pagos. En total, si se selecciona la base más baja, se deben pagar durante ese tiempo 60 euros en lugar de los 291,06 euros habituales. Igualmente, en el caso de que residas en un municipio de menos de 5000 habitantes y lleves a cabo la actividad en él, se incrementa la duración de la ayuda hasta los 24 meses.

No obstante, hay un requisito que tendrás que cumplir para conseguirla. No debes haber estado dado de alta como autónomo en los 2 años previos a recibirla, 3 años si ya habías disfrutado de una en un periodo anterior.

que es el RETA

Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

Es evidente que existen diferencias con el Régimen General, como has comprobado. Por supuesto, no todo es de color de rosa para los autónomos, puesto que tienen preocupaciones que un empleado por cuenta ajena ni se plantea. Vamos a mostrarte las principales ventajas e inconvenientes.

Ventajas de trabajar como autónomo

El mayor beneficio de este régimen es la flexibilidad. Nadie te pondrá un horario y tendrás toda la libertad para elegir qué días trabajas y las horas que quieres dedicar a ello. Del mismo modo, tendrás la opción de hacerlo para todos los clientes que quieras, no te verás atado a un solo contrato. Esto también te brinda otra ventaja, y es que podrás generar mucho más dinero que en un puesto por cuenta ajena, ya que todos los ingresos que tengas irán a parar únicamente a ti.

Con las facilidades de cotización que se ofrecen actualmente cuando se está empezando, ni siquiera tendrás que preocuparte por contar con una base sólida de clientes. Al principio, los bajos costes te darán la oportunidad de ir creciendo poco a poco. De esa forma, todos los trabajos los facturarás legalmente y sin preocupaciones.

Asimismo, es fundamental que conozcas que la cotización como autónomo te da derecho a disponer de asistencia sanitaria gratuita, no solo en España, sino en todos los países europeos.

Desventajas de este régimen

Será necesario que lleves una exhaustiva contabilidad de todos tus gastos e ingresos, pues una de tus funciones como autónomo es gestionar el abono de los impuestos trimestrales. No solo deberás pagar IRPF, como cualquier otro trabajador, sino que, además, te encargarás del cobro del IVA por parte del Estado.

De la misma manera, es importante señalar que no tendrás días de vacaciones remuneradas, por tanto, cada día que no trabajes no estarás generando ingresos.

Si sumas lo anterior a la necesidad de cobrar cada factura de forma independiente, no tendrás asegurados unos beneficios mensuales. En ocasiones, algunos clientes te pagarán en un plazo determinado y habrá situaciones en las que te dejen dinero a deber. Es algo con lo que tienes que contar y necesitarás hacer una pequeña provisión de liquidez por si ocurre. Para esto, es útil que lleves a cabo tu propia planificación financiera.

En trabajos por cuenta ajena es común que tengas unas pocas responsabilidades de las que no debes salirte, ya que cada persona tiene su rol asignado. Como autónomo, tu capacidad para delegar será mucho más baja. Salvo que contrates a alguien para las tareas con las que no te sientas cómodo, toda la labor tendrás que sacarla adelante por ti mismo. Igualmente, los costes de dar de alta a un empleado son elevados, por lo tanto, necesitarás una cierta rentabilidad antes de dar ese paso.

Por último, aunque ya te hemos explicado que existe una ayuda por cese de actividad, sus requisitos son bastante exigentes. Su duración tampoco es tan larga como la de la prestación por desempleo habitual y su cuantía también es inferior. Esto es algo que tendrás que valorar. Será conveniente que mes a mes vayas creando tu propia hucha porque, si algo sale mal, no contarás con el amparo de los servicios de empleo del Estado.

Ahora ya conoces qué es el RETA. Este régimen de cotización es obligatorio si quieres trabajar como autónomo y te otorga algunas ventajas e inconvenientes en comparación con el Régimen General. Con las ayudas actuales, cada vez más personas se lanzan a emprender una actividad, pero es necesario que seas consciente de todas las ventajas y desventajas que acarrea. Con la información que te hemos ofrecido, esperamos que tengas todo mucho más claro antes de dar el salto a la vida como trabajador autónomo. Además, si quieres seguir profundizando sobre el tema, te recomendamos leer cuáles son los gastos deducibles para un autónomo.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué es el RETA?, escrito el 13 Septiembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Si te preguntas qué es el RETA, en este artículo te contaremos de qué se trata.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!