Ahorro y Consumo

Las claves para ahorrar energía

Si quieres ahorrar energía necesitas invertir en ciertas acciones iniciales y modificar tus hábitos de consumo.

26 Enero 2023

(4.7/5)

por soporte

¿Te gustaría ahorrar energía? Los precios de la electricidad, el agua y el gas se están disparando y, desde luego, cualquier reducción que consigas le vendrá muy bien a tu presupuesto familiar. 

Como siempre, desde Dineo queremos ayudarte a mejorar tu liquidez. Por ello, te proponemos algunos consejos útiles para gastar menos energía y ahorrar dinero en casa o en tu centro de trabajo. 

Cómo ahorrar energía y pagar menos 

En realidad, no resulta traumático reducir el consumo energético en el hogar o la oficina. A menudo, convivimos con sobreconsumos innecesarios que podemos eliminar fácilmente. Eso sí, has de saber cómo hacerlo. Sin duda, estás en el lugar correcto. 

Acciones previas al consumo mensual 

Si eres previsor, pagarás menos energía. Acondicionar el inmueble de cierta manera te permitirá consumir menos y ahorrar dinero. 
 
En algún caso, tal vez necesites un pequeño préstamo inicial para realizar esa adaptación; pero no tardarás en amortizar la inversión con los ahorros mensuales obtenidos. 
 
Plantéate estas medidas: 

  • Optimiza el aislamiento de tu vivienda. Elimina las fugas de aire y de calor a través de puertas, ventanas y conductos de ventilación. 
  • Sustituye tus equipos más utilizados por electrodomésticos de máxima eficiencia energética
  • Reemplaza las bombillas por luces led o de bajo consumo. Duran más y gastan menos, así que merece la pena. 
  • Cambia la tarifa de luz que tienes contratada. Analiza a fondo cómo es tu consumo familiar y relaciónalo con la potencia y la tarifa aplicadas. Acostúmbrate a revisarlas periódicamente, al menos un par de veces al año. 
  • Invierte en autoconsumo. La instalación de placas solares tiene un coste inicial que, una vez asumido, genera ahorros inmediatos y continuos. Los paneles fotovoltaicos suelen requerir unos diez años para quedar amortizados. 
  • Recurre a una aplicación de consumo para controlar lo que estás gastando en luz y gas. 

Recomendaciones en tus hábitos de consumo 

De acuerdo. Aunque no tengas la posibilidad de invertir, también puedes ahorrar dinero periódicamente en energía adoptando nuevos hábitos cotidianos. 

Como verás, no es nada complicado. Solo tienes que motivarte y tener claro cómo impulsar el ahorro: 

  • Si tienes tarifa por tramos, prioriza los consumos en tus horas valle, las más económicas. 
  • Desenchufa los aparatos que no usas y evita dejarlos en stand by. Sin darte apenas cuenta, eliminando este consumo silencioso reducirás tus pagos más de un 10 %. 
  • Utiliza, preferentemente, los programas Eco en tu lavadora y tu lavavajillas. Aprovecha esos lavados para incluir todas las prendas y la vajilla posible. 
  • Racionaliza el uso de tu climatización. ¿De verdad crees oportuno ir con chaqueta en casa en verano y camiseta de manga corta en invierno? Las temperaturas recomendables en casa son muy claras: entre 24 y 26 º C en verano y entre 19 y 21 °C en invierno. Si puedes, incluye un termostato para regularlas con la mayor precisión. 
  • Quita cualquier elemento que cubra los radiadores: desde muebles a encimeras y ropa secándose. También has de tenerlos limpios y purgarlos periódicamente. 
  • Apaga la luz al salir de cada habitación. Si no hay nadie en ellas, la oscuridad es lo natural. Sucede lo mismo con los ordenadores, las televisiones y los equipos de música. 
  • Sube las cortinas y las persianas para aprovechar al máximo la luz natural. ¡El sol es gratis y mejor para la vista! 
  • Antes de abrir el frigorífico, decide qué vas a coger. Además, debes mantener cerradas las puertas del congelador y comprobar que siempre se quedan herméticas. 

En definitiva, ahorrar energía y dinero está a tu alcance. Haznos caso, sabemos de lo que hablamos: la liquidez económica es nuestra especialidad. Mejora tu economía familiar y entra en nuestra web si necesitas dinero

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Las claves para ahorrar energía, escrito el 26 Enero 2023 fue publicado por soporte en la categoría Ahorro y Consumo ... ¿Quieres saber más? Si quieres ahorrar energía necesitas invertir en ciertas acciones iniciales y modificar tus hábitos de consumo.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!